Luego de que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que se daba un plazo de 90 días al gobierno colombiano para proceder con la solicitud de extradición de Wilfrido Torres Gómez, alias «Necocli», y de que este no diera respuesta alguna pasado más de un año, Eligio Rojas encontró nuevos datos: 

Según la documentación obtenida del TSJ, para octubre de 2019 no había una investigación abierta por parte del Ministerio Público que vinculara a alias «Necocli»; solo se dice que sería un ciudadano «con registros policiales». 

El director de asuntos internacionales del Ministerio Público, para el 14 de febrero de 2020, informó que ya habría una investigación abierta contra Torres Gómez por presuntos delitos cometidos en Venezuela. Ese mismo mes, se conoció que se le estaría investigando por la presunto tráfico de drogas, extorsión, terrorismo y asociación. 

Durante la audiencia de presentación de Torres Gómez, según la sentencia citada por el periodista, el acusado habría manifestado estar dispuesto a colaborar con las autoridades venezolanas y ofrecer testimonio contra Juan Guaidó. Sobre esa presunta colaboración no se tiene más información, ni siquiera de la transcripción de la audiencia.  

La decisión final de la Sala Penal en respuesta a una solicitud de liberación de alias «Necocli», en razón de una presunta enfermedad de la que padecía o padece, es negativa; es decir, Torres Gómez para febrero de 2020 quedó en calidad de detenido por orden del sistema de justicia venezolano. 

¿Quién es alias «Necoclí»?

En una entrega anterior de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas abordó la presunta liberación de Wilfrido de Jesús Torres Gómez, alias «Necoclí», quien fue capturado por la justicia venezolana el pasado marzo de 2019 en la ciudad de Valencia (Carabobo), según informara en su momento el para entonces vicepresidente para la Comunicación Jorge Rodríguez. 

La detención de Torres Gómez fue ejecutada por el División de Investigaciones de Interpol, base Carabobo; posteriormente, fue presentado ante el Tribunal 31° de Control de Caracas donde decretaron privativa de libertad y remitieron el expediente a la Sala Penal. Al presentarlo a la opinión pública, Rodríguez afirmó que se trataba de “uno de los jefes de sicarios ingresados por la ultraderecha desde Colombia”.

Alias «Necoclí» es el líder de la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos, que opera en la frontera colombovenezolana y al norte del departamento de Santander (Colombia). Esta organización criminal se dedica al homicidio, narcotráfico, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y en el año 2019 se conoció de su filiación con Juan Guaidó y facciones políticas de la derecha venezolana. 

Fuentes vinculadas a servicios de seguridad, afirmó Eligio Rojas, aseguran que Torres Gómez habría sido liberado hace aproximadamente 2 semanas; estaba recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el momento de su aprehensión. 

Luego de su presunta liberación, alias «Necoclí» habría sido visto ya en territorio colombiano, al norte de Santander, departamento colindante con el estado Táchira (Venezuela). 

(LaIguana.TV)

Alias “Necoclí” apareció en Cúcuta como nuevo jefe criminal (+Rastrojos) | La  iguana TV