Pekín llamó a Washington a tener cuidado con sus declaraciones y acciones respecto a Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este 23 de mayo respondió afirmativamente a la pregunta de una periodista de si implicaría a su país en un conflicto armado para proteger a Taiwán.

«Llamamos a la parte estadounidense a respetar sinceramente el principio de «Una sola China» y tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, a cumplir sus obligaciones de no apoyar la independencia de Taiwán, a tener cuidado con sus declaraciones y acciones sobre el tema de Taiwán y a no enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas en Taiwán«, dijo el canciller a los periodistas.

Wang subrayó que Taiwán es una parte integrante del territorio chino y Pekín adoptará «medidas decididas para defender su soberanía e intereses de seguridad».

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó el 9 de octubre pasado que Pekín «puede conseguir y conseguirá la reunificación» con este territorio rebelde.

El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, estima que el Ejército Popular de Liberación chino estaría completamente preparado para invadir la isla hacia el año 2025. Aviones militares de China realizan incursiones periódicas en la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán.

(Sputnik)