La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) instaló cañones antiaéreos ZU-23, de fabricación rusa, en las pistas clandestinas que habían sido utilizadas por grupos irregulares armados procedentes de Colombia para el trasiego de drogas, reporta La Tabla.

Según expresara recientemente el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, «nuestro territorio no será bastión de ninguna actividad asociada al narcotráfico» y, por ello, destaca el medio, «la inutilización de las narcopistas ha sido uno de los objetivos fundamentales de la operación Escudo Bolivariano desplegada en la frontera colombovenezolana desde el pasado mes de febrero».  

Informes oficiales refieren que hasta inicios del presente mes, las fuerzas castrenses venezolanas habían destruido 24. Desde otro ángulo, esto significa que en esos espacios se están instalando las unidades defensivas, que constan de «un cañón automático antiaéreo doble (remolcado) con un alcance efectivo de 2.500 metros para blancos aéreos y 2.000 para blancos terrestres». Además disponen de «un cargador de cinta de 50 balas».

La Tabla precisa que el gobierno de Venezuela adquirió estos sistemas en 2009 —específicamente los ZU-23-2 en su variante ZOM-1-4—. De momento «han sido instalados en fragatas, patrulleros y guardacostas de la Armada Bolivariana» y los usan «siete grupos de Artillería Antiaérea del Ejército».

Por razones de seguridad nacional, no han trascendido la localización ni el número exacto de unidades de defensa antiaérea desplegadas por la FANB para derribar aeronaves que pretendan transportar drogas en el territorio venezolano, pero es claro que están operativas, como consta en los audiovisuales difundidos periódicamente por Hernández Lárez en sus redes sociales.  

De otra parte, el portal especializado refiere que las así llamadas Unidades de Reacción Rápida (URRA) están encargadas de realizar «las labores de patrullaje y escudriñamiento y ante hallazgos proceden a la destrucción con maquinaria pesada o con explosiones controladas», de lo que se desprende que se trata de una operación en marcha. 

(LaIguana.TV)