El presidente chileno, Gabriel Boric, es el único mandatario latinoamericano incluido en la lista de las 100 personalidades «más influyentes» del planeta elaborada por la revista estadounidense Time. El listado se completa con otros cinco latinoamericanos, entre activistas, científicos y empresarios.

La revista Time escogió a un chileno, dos brasileños y tres colombianos entre las 100 personas «más influyentes» del mundo en el año 2022, en una lista que se divide entre ‘líderes’, ‘innovadores’, ‘titanes’, ‘artistas’, ‘íconos’ y ‘pioneros’.

Gabriel Boric

En el caso de Boric, la semblanza está escrita por el economista estadounidense y ganador en 2001 del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Stiglitz asegura que el triunfo de Boric es más que un cambio de autoridades para Chile; más bien puede representar «un cambio en la dirección de la economía de Chile y posiblemente del mundo». Según el famoso economista, el actual presidente chileno puede ser «una alternativa a las políticas económicas de la derecha de las últimas cinco décadas».

El estadounidense describe a Boric como un líder que «combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejor protección social y condiciones laborales, igualdad social e inclusión y protección del medio ambiente».

Para Stiglitz, Boric se destaca porque «está haciendo de Chile el laboratorio social, económico y político del mundo una vez más».

Tulio de Oliveira

La revista destaca como uno de los personajes más influyentes al científico brasileño Tulio de Oliveira, un bioinformático brasileño radicado en Sudáfrica desde 1997, donde se especializó en el estudio de brotes virales como el HIV, la hepatitis B y C, el zika, el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla o incluso el coronavirus SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia. Actualmente, además, es director del Centro para la Innovación y Respuesta a las Epidemias (CERI, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.

El reconocimiento de Time se relaciona a su trabajo conjunto con el virólogo zimbabuense Sikhulile Moyo. El trabajo de ambos fue fundamental para detectar en Sudáfrica la variante ómicron del virus que provoca el COVID-19.

Ana Cristina González Vélez y Cristina Villareal Velázquez

Las colombianas Ana Cristina González Vélez y Cristina Villareal Velázquez se destacan en la lista de Time por ser emblemas de la lucha de las mujeres colombianas para lograr la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país sudamericano.

Tanto González como Villarreal son referentes del Movimiento Causa Justa, una articulación de varias organizaciones sociales colombianas dedicada a promover la despenalización del aborto y dar protección a las mujeres para que se cumpla la normativa vigente en el país. Ambas activistas encabezaron el reclamo que permitió que la Corte Constitucional de Colombia habilitara la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas de gestación.

Sonia Guajajara

La activista indígena brasileña Sonia Guajajara es destacada por Time por su lucha contra las masacres indígenas, contra el machismo y contra el neoliberalismo en Brasil, especialmente durante el período de Gobierno de Jair Bolsonaro. Con 48 años, Guajajara se convirtió en la primera dirigente indígena en ser precandidata a la Presidencia y luego candidata a la Vicepresidencia por el partido de izquierda Psol, junto a Guilherme Boulos.

De hecho, es el propio Boulos quien escribe sobre ella para Time, destacando que la activista «es una inspiración, no para mí, sino para millones de brasileños que sueñan con un país que pague sus deudas con el pasado y finalmente abrace al futuro».

David Vélez

El colombiano David Vélez es el único empresario entre los latinoamericanos destacados por Time. Es conocido por ser el CEO y cofundador de Nubank, una entidad financiera con sede en Brasil que se considera el «banco digital más grande del mundo».

La semblanza de Vélez para Time fue escrita por el propio presidente de Colombia, Iván Duque, que destaca que si «muchos líderes aspiran a hacer del planeta un lugar mejor», el empresario colombiano de 40 años, «lo ha logrado».

Según Duque, el éxito de Nubank —que ha provisto servicios financieros a 54 millones de personas y ha entregado su primera tarjeta de crédito a 5,1 millones de clientes— confirma que «la idea pionera de Vélez de enfocarse en el acceso está transformando la industria financiera global».

«La empresa unicornio actualmente está liderando una nueva generación de colombianos que están soñando en grande», escribió Duque, agregando que «David Vélez desafió al status quo y hoy el mundo reconoce su trabajo».

(Sputnik)

Comentarios Facebook