Los artificieros rusos concluyeron el desminado del puerto de Mariúpol, en el sur de Ucrania, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Los artificieros de la Flota rusa del mar Negro y de las tropas de ingenieros completaron el levantamiento de minas en el territorio del puerto de Mariúpol. Durante el desminado fueron inspeccionadas 134 instalaciones y desactivados más de 12.000 artefactos explosivos», detalló la nota.

Además, los zapadores rusos desactivaron las minas instaladas en la zona de la costa del mar de Azov, adyacente al puerto de Mariúpol.

Según el Ministerio de Defensa, los zapadores, asimismo, retiraron del territorio portuario varios barcos hundidos y objetos —entre ellos un patrullero ucraniano y dos grúas flotantes— que obstaculizaban la navegación en los accesos al puerto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

A finales de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se enfocará en adelante en «la liberación del Donbás».

(Sputnik)