La extesorera venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén, extraditada desde España a Estados Unidos (EEUU) el pasado jueves 12 de mayo, se habría declarado no culpable, según reportó la agencia EFE.

Según la agencia, Díaz, quien también pidió un juicio con jurado, compareció ante el juez William Matthewman en los tribunales de West Palm Beach.

Siguiendo siempre a esta fuente, la abogada Marrissel Descalzo (defensa de la extesorera) habría pedido que le sea concedida libertad bajo fianza a la exfuncionaria y asegurado que no existe riesgo de fuga. Sobre dicha petición el juez aún no se ha pronunciado.

La abogada, citada por EFE, habría argumentado, entre otras cosas, que Díaz no tiene dinero propio y no puede regresar a Venezuela porque –supuestamente- su vida correría peligro.

La agencia de noticias agrega que la fianza la pagaría un familiar, quien reside en el sur de Florida; amigos de Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa. Algunos de estos habrían asistido ante el tribunal para manifestar “su voluntad de hacerlo”.

Díaz, vale acotar, es acusada de cargos de «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y «blanqueo de capitales».

La exfuncionaria habría favorecido al empresario Raúl Gorrín en una trama de sobornos, la cual incluía el pagó de millones de dólares “para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables”.

(LaIguana.TV)