La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hasta hoy 650 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños procedentes de 33 países, y otros 99 están aún pendientes de clasificación.

El 58 por ciento de las notificaciones (374) pertenecen a 22 naciones europeas, mientras de esa cifra el 34 por ciento (222) solo corresponden a Reino Unido e Irlanda del Norte, advirtió el último informe divulgado por la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Le siguen las Américas (240, de ellos 216 casos en Estados Unidos), el Pacífico Occidental (34), la Asia Sudoriental (14) y el Mediterráneo Oriental (cinco), añadió el texto.

Del total, al menos 38 pequeños (seis por ciento) necesitaron trasplantes y el número de muertes ascendió a nueve (uno por ciento), remarcó la OMS.

La causa de esta hepatitis aguda grave «sigue siendo desconocida y se está investigando» y «queda por establecer si las confirmaciones están por encima de los niveles de referencia esperados, y dónde», explicó la entidad, que calificó el riesgo a nivel global de moderado.

La mayoría de los casos registrados parecen no estar relacionados y se llevan a cabo amplios estudios epidemiológicas para identificar exposiciones comunes, factores de riesgo o vínculos entre los casos, aseveró la OMS.

(Prensa Latina)