En nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela, el primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, respaldó al pueblo colombiano que este domingo se volcó a las urnas para participar en la primera vuelta de los comicios presidenciales. 

«Primera vuelta de las elecciones en Colombia. Sus resultados, previsibles hasta ahora. Nos alegramos que el pueblo colombiano salga de manera pacífica a expresar su voluntad y que se respeten los resultados», dijo Cabello en una rueda de prensa. 

El dirigente socialista subrayó que la organización política solo se limitó a observar el proceso y no pretende interferir «en los asuntos internos de nadie», tras lo cual exigió que se aplicara reciprocidad desde el vecino país, si bien formuló algunos comentarios sobre el sistema electoral de Colombia.  

«Algún día ese país tendrá un sistema electoral verdaderamente confiable, donde cada persona [sea] un voto, [donde] se respete el derecho de las personas a elegir y cada persona sea un solo voto. Y si les reconozca, además, el derecho a votar a todos los que tienen el derecho a votar, que los resultados no se den por una llamada telefónica, sino que haya un sistema», opinó. 

Por último, el también parlamentario aclaró que los problemas para sufragar que tuvieron los migrantes colombianos habilitados para votar residentes en Venezuela, se debieron a la política del gobierno colombiano y no a un impedimento impuesto desde Miraflores. 

«No tiene nada que ver el gobierno de Venezuela con alguna prohibición de votar en Venezuela, fue el gobierno colombiano, la autoridad electoral de Colombia», precisó. 

En sus dichos, unas 480.000 personas estaban registradas para participar en las presidenciales del vecino país, cifra muy inferior a la cantidad de residentes que potencialmente podrían hacerlo. 

«Hay muchísimos más, pero esa gente hace muchísimo dejó de interesarse por lo que ocurre en Colombia. Se concentraron en Venezuela, que los acogió como país», apuntó. 

(LaIguana.TV)