La compañía gasística rusa Gazprom anunció la suspensión de los envíos de gas a la empresa neerlandesa GasTerra por incumplir sus obligaciones de pago.

«Gazprom detuvo por completo los despachos del gas a la empresa GasTerra B.V. (Países Bajos) por no pagar en rublos», señaló la compañía rusa en la red social Telegram.

La fecha de pago por el gas suministrado en abril venció el lunes 30 de mayo.

El 1 de abril entró en vigor la normativa rusa para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles incluidos en un listado de más de 45 Estados, entre ellos Países Bajos, que impusieron sanciones a Moscú por su operación militar en Ucrania.

La compañía holandesa dejará de recibir alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos de gas hasta el 1 de octubre de 2022, fecha en la que termina el contrato.

En 2020, Países Bajos cubrió un tercio de su consumo de gas con despachos desde Rusia, según los datos de Gazprom.

Hasta el momento, Bulgaria, Finlandia y Polonia se habían quedado sin el gas proveniente de Rusia por no querer pagar en rublos.

Otras empresas energéticas de Europa se acogieron al nuevo procedimiento de los pagos en rublos para seguir recibiendo el combustible desde Rusia.

(Sputnik)