Más de 550 casos de viruela del mono fueron notificados hasta hoy en al menos 30 países, confirmó la líder técnica del grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta enfermedad, Rosamund Lewis.

La experta señaló que el brote está ocurriendo en varios lugares a la vez y notifican contagios en un período de tiempo relativamente corto.

“Estamos viendo que, en unos pocos días, en un par de semanas, más de 500 personas se enfermaron. Esto es diferente. Esto no ha sido visto antes”, recalcó al canal de televisión estadounidense, CNN.

Lewis dijo que la OMS no conoce el origen del brote y pidió a los países que aprovechen la “ventana de oportunidad” para evitar que los casos se conviertan en un brote mayor.

Ello ocurriría si el virus aprovecha la oportunidad de establecerse como un patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como niños pequeños y personas inmunodeprimidas.

Aunque la OMS aún no se preocupa por una pandemia global de viruela del mono, el grupo de expertos de ese ente sanitario se reunirá esta semana a fin de establecer una agenda de investigación y prioridades de investigación sobre la viruela del mono.

“El virus no es nuevo. Tenemos una base de conocimiento sobre la que podemos construir, pero todavía hay muchas preguntas”, dijo la especialista de la agencia de Naciones Unidas.

La víspera, Portugal informó de la detección de cuatro nuevos casos de; por lo que ya son un centenar las personas afectadas por el también conocido como “monkeypox” en las últimas horas, según el último informe de las autoridades sanitarias.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad en España confirmó este martes 132 contagios y Reino Unido es el país europeo con más enfermos, donde se han detectado 190 personas positivas.

En total, 18 naciones del llamado viejo continente ya han notificado personas con la viruela del mono, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, República Checa, Finlandia, Irlanda y Malta.

También han detectado casos en Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y México.

Aunque la alerta mundial saltó al identificarse los primeros casos en Europa, el virus es endémico en África Central y Occidental y se dieron brotes en 1970.

Para contagiarse debe ocurrir un contacto estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en las personas infectadas, pero también por las gotitas respiratorias en el contacto cara a cara prologado o a través de objetos contaminados.

Actualmente, no hay una vacuna específica para la viruela del mono, pero los datos muestran que las vacunas usadas para erradicar la viruela son hasta un 85 por ciento eficaces contra la viruela del mono.

(Prensa Latina)

Comentarios Facebook