En opinión de la periodista colombiana Patricia Villegas, presidenta de la multiestatal teleSUR, el candidato Rodolfo Hernández no es ingenuo al pronunciar públicamente frases que pueden catalogarse como machistas, pues eso va dirigido a ciertos sectores en los que efectivamente eso puede calar, aunque, a su juicio, es un «talón de Aquiles» de su campaña que puede ser aprovechado por la dupla Gustavo Petro-Francia Márquez.

«Rodolfo Hernández está haciendo una campaña –me parece que ese es un talón de Aquiles— que no es correcta para las mujeres, aunque sea correcta para los hombres de los sectores populares», donde estaría «intentando pescar votos», manifestó Villegas en una conversación con Miguel Ángel Pérez Pirela para su programa Desde Donde Sea.

Desde su punto de vista, esto explica por qué, «en un país mayoritariamente de mujeres», donde una porción no menor de ellas son jefas de hogar, el candidato se permite decir cosas «como que las mujeres debemos estar en la casa, que las mujeres salimos a trabajar porque el país está tan ‘jodido’, que las mujeres salimos a trabajar porque el marido no nos pudo mantener más».

Este mensaje direccionado crea, sin embargo, «una oportunidad para que la campaña de Petro (…) tenga también la posibilidad de una comunicación más sencilla, más directa, más a la emoción, que le permita ganar votos».

La especialista advierte que el balotaje consiste principalmente en la búsqueda de votos y en eso está la campaña de Rodolfo Hernández. «La gente no está votando por el proyecto del país, no va a preguntar qué va a hacer usted en lo económico, con las pensiones… Todo ese debate quedó en la primera vuelta», señaló.

(LaIguana.TV)