El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá la Cumbre de las Américas que se celebra estos días en Estados Unidos porque la Administración Biden tomó la decisión de no invitar a tales países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«Ya puedo informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación y de Gobierno Marcelo Ebrard. No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América», comentó durante su mañanera de este 6 de junio.

«Creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países. No puede haber Cumbre de la Américas si no participan todos los países del continente americano», subrayó.

Sin embargo, el presidente mexicano agregó que su par estadounidense, Joe Biden, es «buena persona» y explicó su decisión de no invitar a ciertos países con «muchas presiones de los republicanos» que se ejercen contra él «que tiene que ver con la comunidad cubana en Florida, EEUU».

«Como vienen las elecciones [en EEUU] les tienen miedo porque amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo, entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos y tienen mucha influencia», explicó.

Hace unos días el titular del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Administración Biden, Juan González, aseveró que el presidente estadounidense quiere que López Obrador asista a Los Ángeles, además de que tiene en cuenta la postura mexicana y mantiene conversaciones con el país en torno al tema.

Además, González comentó que el desempeño de la Cumbre no afectará la cooperación existente entre Estados Unidos y los países de América Latina, en un escenario en que también países como Bolivia, Guatemala o Brasil han cuestionado la plataforma multilateral, de acuerdo con reportes de prensa.

El funcionario estadounidense vaticinó un buen desenvolvimiento del encuentro regional incluso si los mandatarios de Bolivia y México, Luis Arce y López Obrador, respectivamente, desatienden la invitación.

(Sputnik)