El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó haber sostenido una conversación con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, sobre las elecciones de Venezuela, según lo había anunciado el canciller neogranadino, Luis Gilberto Murillo.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador no dejó claro si hablará con Petro y con el mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, como lo anticipó Murillo. “No hubo la plática, nada más decir que es mi amigo, lo estimo, lo respeto”, señaló.
El dignatario azteca afirmó también que el presidente Petro “está sometido a fuertes presiones (…) de quienes se sentían los dueños de Colombia, lo que pasaba aquí (en México), nada más que aquí hemos avanzado más, él ha avanzado, pero está más difícil”.
Igualmente, el líder mexicano afirmó que México junto a Colombia han “actuado con prudencia” respecto a lo que sucede en Venezuela para no meterse “en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos”.
Tras el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, López Obrador felicitó a la población venezolana por los comicios presidenciales en los que resultó triunfador el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.
“Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, vamos a reconocer al gobierno electo por Venezuela porque así es la democracia”, comentó.
Posteriormente, condenó la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por declarar que las elecciones en Venezuela fueron “fraudulentas” y que la victoria no había sido para el presidente Maduro, sino para el excandidato del extremismo opositor, Edmundo González, esto “sin tener pruebas de nada, además sin tener facultades legales”.
(Fuser)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.