Rafa Nadal lo ha vuelto a hacer. El tenista español ha conquistado este domingo su decimocuarto Roland Garros tras vencer en la final al noruego Casper Ruud por 6-3, 6-3 y 6-0. Con esta victoria, el balear suma su vigesimosegundo Grand Slam, dos más que sus perseguidores Roger Federer y Novak Djokovic.

En términos económicos, Rafa Nadal se ha embolsado 2,2 millones de euros por ganar Roland Garros (misma cantidad para la campeona en femenino, Iga Swiatek). En cambio, su rival, Casper Rudd, se ha llevado 1,1 millones de euros. Los semifinalistas, Alexander Zverev y Marin Cilic ingresarán 600.000 euros, mientras que, por ejemplo, Novak Djokovic o Carlos Alcaraz, que fueron eliminados en cuartos de final, se llevarán 380.000 euros.

Este año, Roland Garros ha aumentado un 6,8% los premios económicos desde antes de la pandemia y en total reparte 43,6 millones de euros. Aun así, estas cantidades son algo menores si las comparamos con el Open de Australia, donde Nadal se llevó 2,7 millones de euros y donde el torneo repartió 67,2 millones de euros.

Para llegar hasta aquí, Rafa Nadal se ha deshecho en primera ronda del australiano Jordan Thompson (2-6, 2-6 y 2-6), en segunda ronda del francés Corentin Moutet (3-6, 1-6 y 4-6), en tercera ronda del neerlandés Botic van de Zandschulp (3-6, 2-6 y 4-6), en octavos de final del canadiense Felix Auger-Aliassime (6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 3-6), en cuartos de final del serbio Novak Djokovic (2-6, 6-4, 2-6 y 6-7) y en semifinales del alemán Alexander Zverev (7-6, 6-6), aunque este tuvo que retirarse por una lesión en el tobillo.

Rafa Nadal puede presumir de ser el único tenista en el mundo en tener en propiedad el trofeo de Roland Garros. El organizador francés siempre entrega el título tras la final, pero lo que se terminan llevando los jugadores a su casa es una réplica. Fue en 2017 cuando Nadal alcanzó el décimo Roland Garros y cuando se le entregó una copia exacta del trofeo.

(El Economista)