Rafael Nadal ha vuelto a hacer historia este domingo tras remontarle dos sets a Daniil Medvedev para sumar su vigesimoprimer título de «Grand Slam» y el segundo en el Open de Australia.

El tanteo de 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5, en 5 horas y 24 minutos, firma uno de los episodios más brillantes del deporte. Rafa, que ganó en la volea, es ya más grande que Novak Djokovic y Roger Federer con los que conforma el ‘Big Three’.

Nadal se convierte en el segundo jugador, después de Djokovic, capaz de inscribir su nombre en el trofeo de los cuatro grandes escenarios de la raqueta en un mínimo de dos ocasiones.

Pasados 13 años de su primera corona en las pistas del Melbourne Park, el manacorí lo volvió a hacer. Sólo Serena Williams contempla una mayor secuencia de tiempo entre su primer y último ‘major’, con 17 años y cinco meses.

Rafa, que estrenó su palmarés en el polvo de ladrillo de Roland Garros en 2005, tras superar a Mariano Puerta en cuatro sets, ha dado hoy un golpe sobre la mesa para convertirse por méritos propios en el mejor jugador de todos los tiempos.

A sus 35 años y 241 días, es el cuarto más longevo en ganar el Abierto después de Ken Rosewall, Mal Anderson y Roger Federer.

(Marca)