El ministro dominicano de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, fue asesinado este lunes en su despacho, y según informaron fuentes de la cartera, el sospechoso sería un «amigo personal» de la víctima que se encuentra bajo custodia.

Un hombre armado irrumpió en una reunión que Mera sostenía semanalmente con sus viceministros y abrió fuego, según los funcionarios que hablaron bajo reserva.

Las primeras versiones de los testigos fueron replicadas minutos más tarde por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien aseguró: «Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que en horas de la mañana de hoy (lunes) el ministro de Medio Ambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego», recogió la agencia de noticias AFP.

Según el vocero, «la persona identificada como la que disparó» se llama Miguel Cruz y «era un amigo personal del fallecido ministro».

Al ser amigo cercano de la víctima, no tuvo problemas para entrar a la sede del ministerio en Santo Domingo.

Figueroa informó también que «el responsable se encuentra bajo custodia de la policía nacional y el Ministerio Público».

Y añadió que «los motivos del hecho se encuentran bajo investigación».

Jorge Mera era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y estuvo al frente del ministerio desde agosto de 2020. Era abogado y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno.

Un equipo de la unidad élite fuertemente armada ingresó al edificio de los hechos, según informó AFP.

«Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes», escribió más temprano en Twitter esta institución, que fue evacuada por las autoridades.

Bartolome Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, lamentó el homicidio en una publicación en Twitter.

«Su muerte es una tragedia», afirmó. «Los dominicanos tenemos que reencontrarnos para lograr un pacto por la paz y la convivencia pacífica. No más violencia».

(Clarín)