Rusia e Irán ponen énfasis en la necesidad de continuar los esfuerzos diplomáticos con el fin de reavivar e implementar el acuerdo nuclear.

En una conversación telefónica mantenida este miércoles, los presidentes de Irán y Rusia, Seyed Ebrahim Raisi y Vladimir Putin, respectivamente, han abordado la situación en torno al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), según informa el Kremlin mediante un comunicado.

Ambas partes han hecho hincapié en la importancia de seguir con la vía de la diplomacia para llegar a un acuerdo que asegure la preservación y la implementación total del PIAC y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que ratifica el mismo convenio.

Raisi y Putin también han abordado la cooperación bilateral; pues se ha otorgado una alta evaluación al nivel alcanzado de las relaciones Teherán-Moscú, se lee en el texto.

La nota reza que los dos mandatarios han expresado su disposición para el constante fortalecimiento de los lazos bilaterales, incluyendo la implementación de proyectos conjuntos en el campo comercial y económico.

De igual modo, Raisi y Putin han abordado el tema de garantizar la estabilidad y la seguridad regionales. En particular, se ha reafirmado el compromiso de seguir trabajando en el marco del proceso de paz de Astana, lanzado en enero de 2017 por Irán, Turquía y Rusia desde Kazajistán con el objetivo de contribuir a poner fin a la guerra en Siria.

En la llamada telefónica, Putin ha expresado sus condolencias a su homólogo iraní por el accidente ferroviario acaecido este mismo miércoles en la región de Tabas, en el centro-este del país persa, que ha dejado, hasta el momento, 21 muertos y decenas de heridos.

(HispanTV)