Estados Unidos se enfrentaría a una multa si decide retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán si este se restablece tras los renovados esfuerzos diplomáticos, informa ‘Al Jazeera’, citando fuentes anónimas. 

«Las propuestas europeas en el borrador del acuerdo nuclear con Irán estipulan una multa para Estados Unidos si se retira de nuevo del acuerdo», señalaron las fuentes. 

Por su parte, Irán estará obligado a empezar a eliminar su programa nuclear desde el primer día tras la firma del acuerdo. El pacto estipula también el levantamiento de las sanciones a 17 bancos y 150 organizaciones, informó la cadena árabe. 

Por su parte, el jefe negociador iraní, el viceministro de Asuntos Exteriores Ali Baqeri Kani, declaró a los medios de comunicación iraníes que el plan «estipula que EEUU no puede retirarse del acuerdo en un plazo de tres años si el próximo presidente de EEUU quiere hacerlo». 

«Anunciaremos por escrito que aceptamos volver a cumplir las obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear y ese día se levantarán las órdenes emitidas por [el expresidente de EEUU Donald] Trump contra Irán. Otro punto es que nuestros materiales nucleares permanecerán en Irán hasta el día en que el acuerdo entre en vigor y no serán desechados», agregó Baqeri Kani. 

(Sputnik)