Las personas pueden contagiarse con la viruela del mono más de una vez, advirtió la jefa de la secretaría para la lucha contra la viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, Rosamund Lewis.

«Vimos a un médico en África Occidental que ya había estado expuesto a la viruela del mono y que posteriormente volvió a enfermar. La inmunidad no protege al 100% contra la reinfección», dijo la experta en una rueda de prensa.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no recomienda la vacunación universal contra la enfermedad, ya que, señaló, en los pocos lugares en los que se dispone de vacunas se utiliza para proteger a las personas con mayor riesgo de infección.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán.

A finales de mayo, Lewis dijo que es poco probable que la viruela del mono provoque una nueva pandemia como ocurrió con el coronavirus.

(Sputnik)