Las autoridades de la ciudad de Sao Paulo (sureste) detectaron el primer caso en Brasil de la viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a España, informaron medios locales.

El paciente, de 41 años, está aislado en el Instituto de Infectología Emilio Ribas, dijeron medios como G1 y Folha de Sao Paulo citando una nota de la secretaría de Salud del estado.

La entidad dijo que el paciente tuvo el inicio de los síntomas, como fiebre y dolor muscular, el 28 de mayo.

Además de este caso, la Municipalidad de Sao Paulo informó que monitorea el estado de salud de una mujer de 26 años, sin antecedentes de viaje al exterior, hospitalizada con sospecha de haber contraído la enfermedad, informó G1.

Según los medios, el Ministerio de Salud informó este 8 de junio en una nota que se están investigando ocho casos en todo el país.

En 29 países no endémicos se han detectado más de 1.000 contagios por la viruela del mono, comunicó este 8 de junio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhan Gebreyesus.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica —que puede transmitirse entre animales y seres humanos— con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Originaria de África, últimamente esta enfermedad se registra en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán.

(Sputnik)

Comentarios Facebook