El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, aseguró que 1.279 venezolanos han sido asesinados en Colombia en los últimos 6 años.

Así lo informó en una entrevista exclusiva para la periodista de LaIguana.TV, Mirelvis Gutiérrez, donde precisó que, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Comisión que investiga Crímenes Contra Migrantes en el Extranjero, el 82 % de los asesinatos cometidos contra migrantes venezolanos se han cometido en territorio colombiano.

Además, también se registraron 6.151 casos de violación de derechos humanos, 34 reclutamientos forzados, 407 desplazamientos forzados, 836 desapariciones forzadas y 2.319 delitos sexuales.

En este sentido, señaló que se ha puesto en marcha mecanismos para atender denuncias de abuso y violación de derechos humanos contra connacionales en países de la región.

Específicamente, detalló que la comisión que preside trabajó con el apoyo de equipos técnicos de la AN en el diseño de un correo electrónico encriptado para proteger la integridad e identidad de los denunciantes: [email protected].

También se pueden hacer las denuncias en el piso 4 de la sede de la AN ubicada en la esquina de Pajaritos en el centro de Caracas y en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo.

Ante la interrogante de Gutiérrez sobre los países más hostiles para los venezolanos, el diputado Chávez explicó que la migración venezolana se puede dividir en tres oleadas. En la primera de ellas, organizaciones no gubernamentales (ONG) manejadas por dirigentes opositores venezolanos, captaron profesionales en alianza con partidos de extrema derecha de esos países. Pero los más hostiles han sido el gobierno de Sebastián Piñera en Chile o Lenin Moreno en Ecuador, porque se dedicaron a perseguir la tercera oleada de migrantes gracias a las declaraciones de Julio Borges, cuando dijo que la migración venezolana era una enfermedad y una plaga, en 2017.

(LaIguana.TV)