Este 6 de junio, un centenar de participantes asistieron al 1er Congreso Venezolano de la Lengua Rusa, un espacio organizado por la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa, Caverus, junto a una decena de organizaciones más, en ocasión de la celebración del día oficial del idioma ruso.

Este espacio contó con la participación de ponentes e invitados de reconocida trayectoria, que compartieron con la audiencia sus experiencias exitosas en diversos ámbitos profesionales, académicos y artísticos, que han sido posibles gracias al conocimiento de la lengua rusa.

El evento fue conducido por el Presidente de Caverus, Pablo T. Candurin, quien recibió a los participantes con una introducción que destacó la labor de la cámara para generar espacios de aprendizaje y enseñanza de la lengua rusa en la República Bolivariana de Venezuela, como una forma de contribuir al impulso de las relaciones financieras y comerciales entre esta nación y la Federación de Rusia.

En el marco del congreso, Candurin hizo entrega formal al Sr. Miguel Marín, Vicepresidente de VENETUR, de un programa de recepción de pasantes rusos para fortalecer el convenio entre Venezuela y Rusia en materia turística. Esta iniciativa espera mejorar los indicadores de atención y adecuación de los servicios para turistas eslavos en Venezuela y además proyectar el idioma ruso en la nación caribeña.

Experiencias de vida vinculadas con la lengua rusa

Como parte de las ponencias del 1er Congreso Venezolano de la Lengua Rusa, los participantes escucharon con atención las intervenciones de Eliana Salazar, Gerente de CONVIAJES; Andreina Tarazón, Presidenta del Centro de Alto Estudio del Desarrollo y las Economía Emergentes; Tatiana Lugo, Master en Filología graduada en la Unión Soviética, profesora con décadas de experiencia en la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV; e Irina Ródina, profesora y promotora de idioma ruso y miembro de la Fundación Mundo Ruso – Eslavo.

En cada una de sus participaciones, las ponentes destacaron las potencialidades del aprendizaje de la lengua rusa y la relevancia de este idioma en diversos ámbitos laborales, profesionales, financieros y geopolítico. Sus intervenciones motivaron a los participantes a participar en actividades y espacios de aprendizaje de la lengua rusa, como una forma además de acercar a las culturas de Venezuela y Rusia. 

También el espacio sirvió para reconocer el gran legado del reconocido poeta ruso de Aleksandr Pushkin, en cuyo natalicio se celebra el día de la lengua rusa.

Profesionales venezolanos valoran formación en Rusia

El 1er Congreso Venezolano de la lengua rusa contó además con un espacio dedicado a conocer la experiencia de venezolanos y venezolanas que han proyectado su trayectoria profesional gracias al aprendizaje del idioma ruso.

En este sentido, Erikmar Balza, Directora de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, compartió el gran valor que ha aportado a su perfil profesional haber cursado estudios en la Universidad Federal de Servicios de la Región del Volga y Universidad Federal de Kazán.

Por su parte, Miguel Maregatti, ingeniero mecánico y profesional de la industria petrolera venezolana, destacó parte de su experiencia y aprendizajes al completar su formación doctoral en Ingeniería de Petróleo y Gas de la Universidad Industrial de Tiumén, Siberia.

Por último, el escrito venezolano David Gómez Rodríguez, quien preside la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), compartió cómo ha aplicado su experiencia como estudiante universitario de pre y postgrado en la Federación de Rusia.

Arte, cultura y gastronomía rusa en Venezuela

Finalmente el 1er Congreso Venezolano de la lengua rusa contó con la participación de destacados invitados que resaltaron la importancia del acercamiento a la cultura rusa a través del conocimiento de su idioma.

En sus intervenciones, la Sra. Alla Bovkis, profesora de ruso durante más de cuarenta años y quien donó más de 4 000 libros en ruso a Caverus; y Gabriela Acevedo, fundadora del recién conformado Ballet Renacimiento compartieron sus experiencias como promotoras de la cultura y la lengua rusa en Venezuela, invitando a los participantes a acercarse a las manifestaciones artísticas de Rusia como una forma de ampliar su visión del mundo.

Los asistentes al evento disfrutaron de la presentación de la Compañía de Teatro Escena Rompía, bajo la dirección de José Gregorio Castro, quienes ejecutaron la obra de Antón Chéjov denominada “La Institutriz”, interpretada por las actrices Sharon Rodríguez y Laura Bustamante.

También los participantes apreciaron diversas piezas de ballet europeas y rusas ejecutadas con gran habilidad y maestría por el Ballet Renacimiento, con un vestuario traído desde Rusia como donación por parte de aliados de Caverus, así como piezas ejecutadas por el Studio Ballet Belkys Ramírez.

Los asistentes, invitados y ponentes del congreso además se deleitaron con la ejecución musical de un ensamble de instrumentos de viento por parte de músicos del Sistema Nacional de Orquestas, y la presentación del cantante cantante Ylich Orsini, conocido en la movida nocturna caraqueña como Ylich, El Ruso, quien ha aportado a la escena musical caraqueña piezas del género salsa rusa. 

El cierre del evento fue el espacio propicio para que los participantes degustaran platos rusos y compartieran su valoración positiva de este 1er Congreso Venezolano de la Lengua Rusa, que tendrá continuidad cada mes de junio, con la participación el apoyo de los entusiastas del idioma y la cultura de Rusia dentro y fuera de Venezuela, junto a organizaciones públicas y privadas afines a Rusia.

(Prensa CAVERUS)