El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la Cumbre de las Américas estuvo marcada por discursos valientes contra la decisión de EEUU de excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

«Ha habido en su mayoría discursos valientes, ha habido un repudio a esta pretendida exclusión inamistosa, bochornosa contra estos tres países como Nicaragua, Cuba y Venezuela», dijo el jefe de Estado en una entrevista ofrecida al canal iraní Hispan TV.

Para Maduro la Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste), entre el 6 y 10 de junio, estuvo marcada por «diversas dimensiones»: la primera de ellas la exclusión, la segunda, la postura de protesta de más de 14 países, y la tercera la ausencia de un tema.

«Una tercera dimensión es que la reunión de Los Ángeles no ha tenido tema (…) esto ha sido una reunión insulsa, carente de tema, sin prioridades, eso que fue en el pasado la Cumbre de las Américas ha quedado totalmente desdibujada con esta Cumbre», indicó.

El discurso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue calificado por Maduro como «claro y valiente», al igual que el del primer ministro de Belice, John Briceño.

Maduro celebró la invitación que hizo Fernández al mandatario de EEUU para que participe en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que él preside.

También se refirió a la Cumbre de los Pueblos que se celebró en Los Ángeles y condenó que se les impidiera movilizarse por esa ciudad.

En cuanto al diálogo con EEUU, Maduro aseguró que se han dado algunos ligeros avances, aunque sostuvo que el progreso y la estabilidad de su país «no depende de esos pasos».

EEUU excluyó a Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de las Américas bajo el argumento de que estos países no cuentan con gobiernos democráticos.

(Sputnik)