El presidente de Perú, Pedro Castillo, señaló este viernes la «urgencia» de preservar las democracias en la región frente a los impulsos de grupos «autoritarios», dijo al hablar en la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, EE.UU.

«Presido hoy en día un gobierno democrático, surgido de las urnas por la voluntad mayoritaria del pueblo peruano. Soy un maestro de escuela rural al que le han dado el honroso cargo de representar no solo a los maestros, sino a todos los trabajadores peruanos», sostuvo el mandatario.

En ese sentido, Castillo definió a su gobierno como «absolutamente respetuoso de las instituciones ciudadanas y del estado de derecho», y afirmó que ello ha quedado «demostrado cabalmente» en los meses que lleva al frente de la conducción del país.

«Por eso me permito llamar la atención sobre la urgencia de preservar nuestras democracias frente a las amenazas que suponen los impulsos autoritarios, la corrupción institucionalizada y otros grupos antidemocráticos, así como el impacto del crimen organizado en el hemisferio», declaró el jefe de Estado peruano.

«Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de defenderla», añadió.

Desde que asumió al frente del Ejecutivo, en julio de 2021, el izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre), el mandatario ha denunciado constantes operaciones mediáticas y judiciales con el objetivo de desestabilizar su Gobierno y forzar su renuncia.

En medio de una grave crisis política, y enfrentado con los sectores de derecha en el Congreso, Castillo ha modificado cuatro veces su Gabinete de ministros, y logró sortear dos intentos de vacancia impulsados desde el Parlamento.

La semana pasada, salieron a la luz audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en los que supuestamente planea acciones para asumir el Gobierno con ayuda del Ejército. «Las fuerzas militares están con nosotros», dice la legisladora durante una conversación grabada.

(RT)