Rusia echa por tierra intentos de EE.UU. para justificar sus actividades biológicas militares en el espacio postsoviético y rechaza su naturaleza no transparente.

En una entrevista concedida el domingo a la agencia de noticias TASS, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció un informe del Departamento de Defensa de EE.UU. que contiene datos sobre la supuesta naturaleza pacífica de las actividades norteamericanas en la esfera biológica en el espacio postsoviético.

Consideramos que este material es una noticia falsa y parte de una campaña de desinformación lanzada por Washington para justificar las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el espacio postsoviético”, reprochó.

De esta manera, indicó, la Casa Blanca busca desviar la atención del mundo de su verdadera naturaleza “no transparente e indecorosa”, lo que, a su juicio, contradice sus obligaciones internacionales, entre ellas las de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT).

Asimismo, censuró el silencio del país norteamericano ante el trabajo en curso en el espacio postsoviético y no proporcionar información como parte de la referida convención.

Al descartar las afirmaciones de que la actividad del Departamento de Defensa (el Pentágono) y estructuras relacionadas se centran exclusivamente en temas de salud, Zajárova dejó claro que el cuidado de la salud no requiere la participación de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

De hecho, la vocera señaló que las explicaciones de que Washington está recolectando biomaterial y monitoreando la situación epidemiológica “refuerzan y fortalecen los temores de la Federación Rusa en el contexto del cumplimiento de la CABT, incluidos los hechos revelados en Ucrania”.

El país euroasiático ha asegurado una y otra vez que EE.UU. financió oficialmente los proyectos a través del Ministerio de Salud del país europeo, en el marco de un acuerdo firmado entre ambas partes sobre actividades biológicas conjuntas.

En este contexto, la portavoz reveló en abril que Estados Unidos y Alemania contaban con decenas de laboratorios “biomilitares” en el territorio ucraniano a fin de fabricar armas biológicas, que, según los documentos incautados durante la operación militar rusa en Ucrania —iniciada el 24 de febrero—, en dichos laboratorios trabajaban en “agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas”.

(HispanTV)