Rusia no tiene nada en contra de la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) porque no es un bloque militar, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una sesión plenaria en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por su siglas en inglés).

«Siempre hemos estado en contra de la explotación militar del territorio ucraniano, porque esto amenaza nuestra seguridad, esto es lo que rechazamos, pero en lo referente a la integración económica, por favor, por Dios, es su elección», dijo Putin, al comentar el posible ingreso de Ucrania en la UE.

Agregó que se trata de «una decisión soberana de cualquier país, de si se une o no a una asociación económica, y es un asunto de esta asociación económica si quiere recibir a nuevos Estados o no».

El presidente ruso también advirtió que, si Ucrania ingresa en la UE, su economía requerirá muchas subvenciones y donaciones, y el país se puede convertir en una colonia a la mitad.

Según Putin, a pesar de la concesión a Ucrania de fondos occidentales para cubrir sus gastos corrientes, «es poco probable que esto ayude a restaurar la construcción perdida de aviones, buques, la industria electrónica y otras esferas de gran importancia, (…) porque los gigantes europeos no crearán competidores para sí mismos».

Mientras tanto, el presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, declaró que no puede imaginar cómo Ucrania va a entrar en la UE, teniendo en cuenta el mal estado de su economía y las exigencias duras del bloque.

«La economía de Ucrania se encuentra en un estado deplorable, aparentemente, hay algún programa especial —en condiciones favorables— para Ucrania».

Este 17 de junio la Comisión Europea sugirió otorgar a Ucrania el estatus de candidato al bloque comunitario. La decisión final al respecto se tomará en la reunión de los líderes de la UE, programada para los días 23 y 24 de junio.

(Sputnik)