Parte de los integrantes de la banda delictiva “El Koki” que operaba en la Cota 905, municipio Libertador, Caracas y que se dispersaron tras el despliegue de los cuerpos de seguridad bajo Operación Cacique Guaicaipuro están en proceso de reunificación para retomar los espacios de este sector. 
 
El periodista Eligio Rojas explicó durante su programa Tubazos que transmite LaIguana.TV que dos líderes del referido grupo criminal, Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Garbis” y Carlos Calderón alias “El Vampi” son parte de estos residuos que buscan reactivarse en la parroquia capitalina. .  
 
El comunicador señaló que en Venezuela hay una serie de organizaciones delictivas a las cuales las autoridades hacen seguimiento porque todavía actúan “pese a que su estructura ha sido golpeada a través de los operativos que llevan los cuerpos de seguridad venezolana”, dijo. 
 
Además de estos miembros que participaron con  Carlos Luis Revette, alias el “Koki” se suman los que quedaron los cómplices de Carlos Enrique Gómez Rodríguez alias “El Conejo” que se mueven en el municipio Santos Michelena, Las Tejerías, estado Aragua, aunado al Tren del Llano. 
 
“En una reciente entrevista, el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada Paredes confirmó que partes de la mencionada banda delictiva que operaba en la Cota 905 y que quedaron tienen la intención de retomar los espacios que antes ocupaban.  Asimismo, confirmó la participación de alias ‘El Conejo’ en el ataque perpetrado el pasado 29 de mayo contra la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en Las Tejerías, cuyo ataque fue combinado y  coordinado en este mencionado lugar  y con el ejecutado en un Punto de Atención al Ciudadano que situó la PNB  en la Cota 905”, expresó Rojas.  
 

Carteles del narcotráfico colombiano usan a bandas criminales venezolanas 

 
El jefe de la PNB aseguró que se trata de operaciones planificadas desde Colombia, donde se encuentran algunos cabecillas de estas organizaciones criminales y añadió que “hay una política del gobierno de Iván Duque de seguir perturbando la paz en Venezuela a través de una desestabilización contínua que coordinan desde el vecino país con los grupos delictivos que operan en Venezuela y que tuvieron renombre durante un tiempo, como por ejemplo la banda del ‘Koki”.
 
Según acotó el comunicador, la PNB lleva a cabo un minucioso rastreo de los movimientos de estos sujetos. Estrada también corroboró sobre la colaboración de familiares y delincuentes comunes que aún mantienen contacto con los dos líderes negativos desalojados de la Cota 905: “El Vampi “ y “El Garbis Ochoa”. “El primero según Estrada está en Colombia y el segundo se presume se encuentra en Venezuela, en los Valles de Tuy”.  
 
El alto funcionario indicó que existe una utilización de estas bandas por parte de los carteles del narcotráfico colombiano para perturbar, además mencionó que se maneja un negocio entre las mafias neogranadinas de Colombia y las organizaciones delictivas venezolanas.
 
El fenómeno de la exhibición en las redes sociales por parte de grupos criminales 
 
Rojas puntualizó en cuanto a un fenómeno que se está originando dentro de estos grupos y es la utilización de las redes sociales para exhibirse “como grupos armados y decididos a controlar determinados territorios, por ejemplo, el Tren del Llano enviaba videos a sus víctimas en los cuales portaban armas largas sofisticadas. ‘El Conejo’ y el ‘Koki’ también salían en fotos con este tipo de armamentos”. 
 
En este orden de ideas, apuntó que en la actualidad se presenta una nueva organización que se hace llamar “El Negro Miguel”, que se dio a conocer públicamente siguiendo el método de las otras bandas que emplean las plataformas digitales para mostrarse y copiar el mismo esquema.
 
Detalló que este grupo difundió hace pocos días unas imágenes en las que se aprecia a varios jóvenes que van en una especie de desfile cargando sus armas largas y cortas, mientras una persona narra cuál es la acción que van a ejecutar. “Una vez que esto ocurrió los organismos de inteligencia se activaron y capturaron en Petare a uno de ellos identificado como Miguel Ángel José Mendoza, quien se enconchó en Petare donde le dio cobijo Wilexsis Monasterios Acevedo alias ‘Wilexsis’ uno de los líderes negativos del barrio José Félix Rivas, el barrio más grande de Sudamérica, que posee 10 zonas que empiezan cerca de Palo Verde y terminan en La Bombilla. Es una geografía muy similar a la Cota 905, con una vía principal y varios callejones a los lados donde están distribuidos los distintos puntos desde la 1 a la 10.
 Las autoridades presumen que el video en el que aparece el joven detenido en Petare fue filmado en el municipio Acevedo, Caucagua estado Miranda”, refirió el comunicador.  
 
Al parecer, está mencionada banda procura sustituir a otra llamada  Eduardo Delicias, cuyos jefes fueron abatidos durante enfrentamientos y cuyo modus operandi era instalar alcabalas en la vía de Oriente, en la Troncal 9 en tramos específicos llevando prendas militares o policiales. Cuando las personas se detenían, secuestraban al chofer y a los demás acompañantes, después solicitaban altas sumas en dólares para la liberación. 
 
Entre los crímenes de Eduardo Delicias se alude un ataque contra el Cicpc en donde dos de ellos fueron asesinados. Otro hecho sangriento fue el asesinato de dos mujeres a las que desmembraron con machetes en el municipio Andrés Bello, Barlovento y grabaron la escena. 
 

Cómo se mueve el delito en Venezuela 

 
A continuación, un balance de los primeros cinco meses del año respecto a cómo se ha comportado el delito basado en cifras que recopila el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (Ovsc).
 
Rojas expuso que para analizar el índice del delito en Venezuela la institución tomó como referencia 11 delitos: homicidio, lesiones personales, hurto, hurto de vehículos, robo, robo de vehículos, violencia física, secuestro, violación, violencia física, y delitos informáticos.
 
Señaló que hasta la fecha se han cometido 25.935 delitos y el que predomina es el hurto del cuales han ejecutado 9789 en el primer semestre. 
 
“Este corte que hace el Observatorio tiene dos componentes: un acumulado de enero a julio y el análisis de una semana, la denominada ‘semana 24’, que empieza el lunes 6 de junio y termina el domingo 12 de junio. En esos días se realizaron 447 hurtos (una acción que no implica violencia y que el Código Penal en su artículo 451 lo castiga con una pena de 1 a 5 años de prisión)”, subrayó. 
 
En el segundo puesto, se ubica el robo con 5.101 cometidos en lo que va de año y en tercer lugar, las lesiones personales con una cifra de 3.596 expedientes abiertos por este delito.
 
Ahora bien, los otros delitos por orden de ocurrencia: violencia física, delitos informáticos, homicidio, robo de vehículos, hurto de vehículos, extorsión, violación y secuestro, que según el Observatorio este ultimo sería el delito que menos se comete en Venezuela y el homicidio ocupa el puesto 6.
 
Según Rojas, aunque se reportan casi que diario casos de secuestros en regiones como Aragua, Guárico, Zulia y Bolívar, este delito aparece de último y es debido a que cuando las víctimas de secuestro resuelven por sus propios medios, no formalizan la respectiva denuncia ante los organismos de seguridad, por lo tanto, este secuestro no aparece registrado en las cifras oficiales. 
 
En relación a los delitos mencionados, cuatro se mantienen en aumento: robo, hurto, lesiones personales y hurto de vehículos y los que disminuyen son los secuestros, violación, delitos informáticos, violencia física.
 

Comportamiento del delito en la semana 24 

 
Un total de 947 delitos se cometieron entre el 6 y el 12 de junio. El hurto representa el primero tanto en el semestre del año como en la semana 24 y se mantiene en aumento el robo y hurto de vehículos, el hurto y el robo. Disminuye el homicidio, las lesiones personales y la violación.  
 
Conclusiones del Observatorio a partir de estas cifras 
 
En la semana 24 el mayor registro de delitos se concentra en 5 entidades: Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Bolívar y Anzoátegui. En estas regiones converge el 59,1% de los delitos del total nacional.
 
Con respecto al homicidio, este se sitúa en el puesto 6 de los 11 que evalúa el Observatorio. En lo que va de año se han cometido 1.108 en todo el país y las entidades que concentran el mayor número de víctimas en este año son Miranda, Zulia, Distrito Capital, Bolívar y Carabobo las cuales concentran el 49,5 por ciento del total de la víctima de homicidio en el territorio nacional.  
 
Las circunstancias en las que ocurren estos homicidios. El indicador por determinar o muerte por determinar se muestra como móvil de mayor registro para la comisión del delito de homicidio con un 39 por ciento del total nacional. Así como las armas de fuego continúan como el medio de comisión más empleado en un homicidio con el 61 por ciento.
 

Datos extraoficiales 

 
Pedro Rapidito, el pran que se derrumbó en La Pica, Internado Judicial de Monagas ubicado en la parroquia La Pica, en el sector de Maturín. 
 
 Los hermanos cogobiernan en ese pranato, venden desde el agua mineral que se toman los presos hasta la posibilidad de que lo visite un familiar.  “Todo un negocio, una mafia instalada en el internado, donde, por cierto, se llevó a cabo una jornada de atención jurídica a los privados de libertad y de la cual la ministra para los Servicios Penitenciarios Myrelis Contreras informó a través de sus redes sociales”, sostuvo el profesional de la comunicación. 
 
Tras un enfrentamiento en el penal, la ministra consciente de esta situación inició un desalojo de este recinto y esto lo empezó con el traslado de unas 960 privadas de libertad en un avión Hércules de de la Aviación Militar hacía varios anexos femeninos en Miranda, Carabobo y Anzoátegui. 
 
Una fuente le notificó de manera extraoficial al periodista que la operación de la ministra generó la reacción de las bandas que viven de las cárceles, de los privados de libertad. “Líderes negativos han querido presionar a Contreras para que deje las cosas tranquilas como venían sucediendo dentro de las instalaciones penitenciarias y han tocado su puerta para que no haga ningún movimiento allí para que retorne a Pedro Rapidito porque alrededor de él come mucha gente internamente y afuera con las mafias que tiene de tráfico y venta de alimento subsidiados. Todas esas mafias que consideran al preso como un botín han querido ejercer presión sobre la ministra”, concluyó. 
 

(LaIguana.TV)