La crisis de los precios del petróleo, provocada por las sanciones antirrusas, está provocando una agudización de la recesión económica generada por la pandemia en las economías latinoamericanas, lo que a juicio del diputado nicaraguense Wilfredo Navarro es una bomba de tiempo que se está evidenciando en protestas sociales.

«En países donde no hay preocupación o alternativas paliativas a los problemas de las clases más empobrecidas, las sanciones son una bomba de tiempo, para mi Ecuador es una bomba de tiempo, para mi Brasil es una bomba de tiempo, el mismo Salvador, en Guatemala, en Honduras, que son países que están tratando de enfrentar la crisis, hay problemas serios que se van a ir manifestando en la medida que se profundice la crisis», declaró a la Agencia Sputnik Navarro, quien es segundo secretario de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Comentarios Facebook

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el 17 de junio el «estado de excepción» para garantizar la defensa del país ante las protestas de movimientos indígenas y organizaciones sociales que demandan el control de precios del combustible, en alza sostenida debido a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a Rusia, uno de los principales productores y exportadores de petróleo y gas en el mundo.

En Ecuador, los combustibles han duplicado su precio en los últimos tres meses: la gasolina se cotiza en 2,55 dólares el galón, mientras que el precio del diésel alcanzó los 2,00 dólares.

Según Navarro, la crisis se profundizará más si se llega a cerrar el paso al tránsito ferroviario de las mercancías que exporta Rusia, medida que ya tomó su vecina Lituania.

«La crisis la están profundizando Europa y Estados Unidos, ya están bloqueando el paso de algunas mercaderías a una posición rusa que necesita el paso por ferrocarril, a pesar de acuerdos internacionales que se firmaron después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)», declaró Navarro.

Tras cuatro meses de la operación rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, el parlamentario de Nicaragua considera que las economías del mundo han empeorado, mientras Occidente está «empecinado» en destruir a Rusia, sin los resultados que han esperado.

«En estos cuatro meses ha sido un duro golpe para las economías del mundo y esto es provocado por una falta de visión de los gringos y los europeos que están empecinados en destruir a Rusia y Moscú ha sabido inteligentemente capear el temporal, nunca había estado a tan alto valor la moneda rusa, el rublo en relación al dólar, eso a pesar de las sanciones y eso te demuestra que hay una buena estrategia económica en Rusia para que no les afectara directamente la crisis ni a sus niveles económicos», declaró el legislador.

Navarro destacó la decisión del Gobierno de Nicaragua de implementar una estrategia de subsidiar los precios de los combustibles mientras dure la crisis, estabilizar los precios de la energía eléctrica, diversificar la matriz de energías renovables y estimular la producción agropecuaria para evitar la inflación de la economía en el contexto de esta crisis global.

(Sputnik)

Comentarios Facebook
center>