El expresidente colombiano César Gaviria, cabeza del Partido Liberal, manifestó este jueves que la tolda tienen la intención de conformar alianzas con el Pacto Histórico en el Congreso.

«Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno», se lee en una comunicación suscrita por Gaviria.

En el documento también se precisa que los liberales –una de las dos fuerzas tradicionales de la política neogranadina– no descartan su participación en el nuevo gobierno encabezado por Gustavo Petro, si bien destacaron que será el mandatario quien decida en qué términos se daría su colaboración.

Empero, la organización descartó de plano ingresar a las filas de la oposición y subrayó que no está en sus intereses «dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental».

Estas declaraciones son un volantazo claro de Gaviria y de los líderes del Partido Liberal, que conforme a la tradición instalada las últimas dos décadas, en la primera vuelta respaldaron al candidato del uribismo, Federico «Fico» Gutiérrez.

La decisión de las cabezas del liberalismo no gozó de entero respaldo entre las bases. Incluso, militantes exigieron la renuncia al exmandatario si Gutiérrez perdía en la primera vuelta, pero aunque esto ocurrió, él conservó su posición.

En las legislativas del pasado mes de marzo, el Pacto Histórico cosechó 20 de los 108 senadores, al tiempo que el Partido Liberal consiguió 15. Si se concreta esta alianza, serían la primera minoría, con 35 curules, aunque también podrían sumarse a este grupo los miembros de Comunes, que a raíz de los Acuerdos de Paz detentan cinco asientos.

Asimismo, los liberales lideran la Cámara de Representantes con 32 escaños, seguidos del Pacto Histórico, que tiene 27 de los 187 lugares, por lo que aunque unan fuerzas, no logran conformar mayoría.

(LaIguana.TV)