El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes que al conmemorar los 201 años de la victoria de la Batalla de Carabobo también se celebra el éxito de la geopolítica bolivariana que dio la victoria definitiva de las tropas revolucionarias frente al imperio español.

«Nosotros nos asumimos absolutamente militantes de la causa de Bolívar, por eso nos asumimos con orgullo como bolivarianos del siglo XXI porque recogemos la savia profunda de su siembra y de sus raíces, porque recogemos la visión geopolítica humana, de unión, de liberación y de independencia compartida de América Latina, del Caribe y de Suramérica”, dijo.

La afirmación se produjo al pronunciar el discurso durante el acto de conmemoración de los 201 años de la Batalla de Carabobo.

También recalcó que «Bolívar desde un principio concibe la estrategia de independencia compartida. Más adelante, con la convocatoria del Congreso de Panamá concibe la unión de lo que hoy conocemos como América Latina y el Caribe».

Explicó que el Libertador sabía que si no se consolidaba la victoria geopolítica sobre Suramérica, si no se expulsaba al ejército español de la región, «más temprano que tarde vendría una contraofensiva que haría inviable la consolidación de la paz».

Ejército Unido al pueblo

Con motivo de celebrarse este viernes 24 de junio el Día del Ejército, el Jefe de Estado expresó que es necesario constituir un Ejército Bolivariano «unido profundamente al pueblo, en la idea del Comandante Hugo Chávez Frías de construir la Revolución Bolivariana del siglo XXI rumbo a una nueva sociedad».

(Correo del Orinoco)