A pocos días de celebración de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este domingo en una entrevista con El País, que la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cita no significa que el bloque militar planee aceptar la posible adhesión de Kiev a sus filas en el corto plazo.

Cuando se le preguntó que, si la Alianza Atlántica mantendría la puerta abierta para que Ucrania se una “a medio plazo”, el máximo diplomático español ha detallado que esa idea “nunca ha estado sobre la mesa, ni lo está ahora”.

La cumbre de Madrid será la primera que celebre la OTAN en sus 73 años de historia con un conflicto en curso en el viejo continente entre Rusia y Ucrania.

Los comentarios de Albares se producen a pesar de que el asesor de Zelenski, Aleksey Arestovich, declaró a principios de esta semana que Ucrania ya es “de facto” parte de la OTAN, señalando las promesas de las naciones occidentales de ayudarla a “ganar” el conflicto con Rusia.

El 24 de febrero, Rusia inició una operación militar especial en Ucrania. De acuerdo con el Kremlin, una de las razones de esta operación fue la eventual adhesión del Gobierno ucraniano al bloque militar, liderado por Estados Unidos. Moscú cree que la expansión de la Alianza en el este de Europa amenaza su seguridad territorial.

Los aliados en la OTAN han aumentado el flujo de armas letales y material bélico hacia Ucrania en los últimos meses, haciendo caso omiso a las advertencias de Moscú de que esa asistencia militar prolongará el conflicto y agravará la crisis.

En otro momento de la entrevista, Albares, cuyo país es acusado de avivar las llamas de la guerra con los envíos de armas a Kiev, ha afirmado que la Unión Europea (UE) y la OTAN solo buscan restaurar la paz en Ucrania y Europa.

(HispanTV)