El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció una reducción de 10 centavos de dólar en el precio de las gasolinas de mayor consumo y del diésel, utilizado para el transporte, como una medida para enfrentar las protestas que desde hace 14 días agobian a su Gobierno.
 

«He decidido reducir el precio de la gasolina extra y eco país en 10 centavos por galón, y el diésel también en 10 centavos por galón», dijo Lasso en un mensaje a la nación.

Las protestas son lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
 
El presidente dijo que la decisión de reducir los precios de los combustibles la toma pensando en el bien común, pese a estar consciente que no es el factor que origina los problemas.
 
De acuerdo con el anuncio del presidente, el precio de las gasolinas bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón, y el diésel de 1,90 a 1,80 dólares por galón.
 
El 24 de junio, también como una medida para enfrentar las protestas y paralizaciones en diversas zonas del país, el mandatario ecuatoriano derogó el estado de excepción que regía en 6 provincias, las más afectadas, incluida la capital del país, Quito, y desmilitarizó la
Casa de la Cultura y el Parque El Arbolito, dos sitios considerados emblemáticos por el movimiento indígena del país.
 
Previamente, el presidente anunció otra serie de medidas, entre ellas condonación de créditos en mora de hasta 3.000 dólares y subsidios para créditos agrícolas, así como declarar la emergencia en el sector salud para enfrentar problemas como la escasez de medicinas.
 
Lasso dijo que su Gobierno asume el compromiso de resolver todos los puntos de la agenda de indígenas y campesinos, con resultados reales para que «nunca más seudo dirigentes los vuelvan a engañar».
 
El presidente añadió que durante los días de protesta el país sudamericano fue objeto de múltiples actos de barbarie y sabotaje y advirtió que «ninguno de estos delitos quedará en la impunidad y quienes los han generado serán procesados».
 
El mandatario también reiteró que para «quienes sigan con violencia y creando terror» las Fuerzas Armadas actuarán bajo el uso progresivo de la fuerza para restablecer el orden y devolver la tranquilidad.
 
Señaló que los ecuatorianos siempre encontrarán un Gobierno con la mano extendida para quienes buscan la paz, pero con toda la fuerza de la Ley para quienes buscan el caos, la violencia y el terrorismo.
 
(Sputnik)