Las autoridades iraníes eligieron a Catar como sede para continuar las conversaciones sobre la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), comunicó el asesor del equipo negociador iraní, Mohammad Morandi.

«Irán eligió a Catar como sede de las consultas porque es un Estado amigo», dijo, citado por la agencia de noticias ISNA.

Marandi subrayó que la reanudación de las negociaciones no significa que se vaya a concluir pronto un acuerdo, ya que, aseguró, depende de la voluntad de Washington de levantar las sanciones contra Teherán.

El negociador insistió en que Estados Unidos debe garantizar a Irán que no volverá a retirarse del PAIC.

Según el asesor, los estadounidenses violaron sistemáticamente el acuerdo nuclear durante la presidencia de Barack Obama, y señaló que continuaron haciéndolo bajo el mandato de Donald Trump y Joe Biden, «con una política de máxima presión sobre Irán».

En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear.

Sin embargo, en marzo pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció una pausa en las conversaciones de Viena «debido a factores externos», de lo que Irán culpó a las autoridades de EEUU.

El viernes pasado Borrell anunció haber acordado con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reanudar en los próximos días las conversaciones entre Teherán y Washington sobre el PAIC.

(Sputnik)