Este martes 28 de junio, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que ante la llegada del ciclón tropical dos a Venezuela, las precipitaciones pudieran alcanzar elevados niveles, en un día “prácticamente de lo que podía llover un mes”.

Explicó durante una trasmisión televisiva que este evento atmosférico se aproxima al país, por lo que se deben tomar las medidas de prevención “para mitigar el impacto, los efectos y podamos salir victoriosos de esta situación derivada de la crisis climática que está afectando al mundo entero, porque este ciclón potenciado sigue a Centroamérica”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, coronel, José Pereira reitero en que son “efectivamente claras señales de la crisis climática y del cambio climático originado por el calentamiento global”.

Acotó que este ciclón se ha acercado a las costas de Venezuela ante las altas temperaturas que se registran en el mar Caribe venezolano y en el atlántico tropical.

Destacó que “no es normal que un sistema con estas características pase sobre nuestras costas y debemos tomar la gestión de riesgo para la próxima temporada y años porque esto será más frecuente debido al cambio climático”.

Pereira comentó que, si bien existen responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, Venezuela no tiene “la misma responsabilidad que otros países que han emitido una gran cantidad de gases de efecto invernadero”.

Detalló que al ciclón tropical no se le ha denominado como tormenta tropical ya que no ha girado sus vientos sostenidos de 65 km/h en un centro definido (…) su desplazamiento es hacia el oeste a una velocidad de 37 km/h», lo cual consideró como «una buena noticia”.

Agregó que “va desplazándose rápidamente y sus efectos no serán tan intensos; sin embargo, estamos esperando acumulados de precipitación”.

Pereira declaró que ya mantienen comunicación con autoridades internacionales que se encargan de monitorear con organismos nacionales este tipo de eventos.

Subrayó que se pronostican valores de precipitación entre 100 y 150 litros por m² y en 1 y 2 días para las regiones de Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, alguna área de Monagas.

«Progresivamente para mañana a las dos de la tarde, el ciclón tropical estará al noreste a unos 200 kilómetros del noreste de Cabo Codera en el estado Miranda. Mientras que, el jueves a las dos de la tarde, al noreste de Falcón”, precisó.

El titular de la cartera de meteorología indicó que este sistema se deriva de lo que era la onda tropical número 11, “nos llama mucho la atención de que estamos pronosticando 65 ondas tropicales, de las 11 que han pasado han entrado de una manera intensa activando la franja de nubosidad sobre el efecto de La Niña”.

Apuntó que el escenario de las lluvias en el país está comenzando, por lo tanto “estamos preparados en el Sistema de Gestión de Riesgo y nuestro Sistema de Alerta Temprana”, concluyó.

(LaIguana.TV)