El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la alianza Petrocaribe se convirtió en un mecanismo de seguridad energética para la región, por lo que dijo que muy pronto los países que la integran recuperarán su capacidad.

«Hace 17 años se creó Petrocaribe, con la visión integracionista de [Hugo] Chávez [1954-2013] y Fidel [Castro] [1926-2016], un mecanismo para la seguridad energética de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Estoy seguro que muy pronto, vamos a recuperar la capacidad de este instrumento. ¡Es el camino!», indicó Maduro a través de su cuenta de Twitter.

Cuando se creó Petrocaribe Venezuela era el mayor productor de crudo de la región.

Petrocaribe comenzó como un proyecto regional en el que Venezuela ofrecía descuentos del precio de crudo a los países miembros de hasta 60%, en caso de que el barril de petróleo llegara a los 100 dólares.

Por medio de esta alianza se coordinan y articulan las políticas de energía, incluyendo el petróleo y sus derivados, gas, electricidad, así como cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructuras energéticas, y el aprovechamiento de fuentes de energía alternativas, como la eólica y la solar.

No obstante, la caída de la producción petrolera venezolana como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos debilitó también la fuerza de la alianza energética regional.

Petrocaribe está integrado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití, y también participa como observador Bolivia.

(Sputnik)