Economistas prevén que Venezuela experimentará este año su mayor crecimiento económico en 15 años pese a las sanciones que pesan sobre el país latinoamericano.

Cinco economistas entrevistados por el portal estadounidense Bloomberg opinan que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá un 8,3 % este año, desde el 1,9 % en 2021.

El aumento de la producción de petróleo, la expansión de los ingresos fiscales y del crédito bancario registrados en los últimos meses son los factores determinantes que pueden garantizar este crecimiento, según informó el jueves Bloomberg.

El país bolivariano, blanco de “una guerra económica despiadada”, según Caracas, desde 2015 como consecuencia de las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos, salió en 2021 de la recesión más profunda de América Latina.

En diciembre, los economistas habían vaticinado un crecimiento del 5,2 % del PIB para el país sudamericano, pero lo que pronostican actualmente expertos citados por Bloomberg va más allá de las cifras anteriores.

Hay quienes prevén incluso un crecimiento del PIB de dos dígitos para Venezuela este año. Ángel Alvarado, académico de la Universidad de Pensilvania y fundador del Observatorio de Finanzas de Venezuela, es una de estas personas. Citado por Bloomberg, el experto dio a conocer una previsión de crecimiento del 11,5 % para el país latinoamericano.

Según Alvarado, Venezuela necesita registrar un crecimiento de dos dígitos durante una década para que la economía vuelva al tamaño que tenía en 2012, con el PIB situado en 352 000 millones de dólares, conforme a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Caracas, que un día producía más de 3 millones de barriles por día, ha aumentado su producción de crudo en los últimos meses con la ayuda técnica de aliados como Irán, después de que la cifra cayera por debajo de un millón de barriles en 2019, cuando EE.UU. sancionó al estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

El viento también parece estar soplando a favor de Caracas, mientras los precios mundiales del crudo se han disparado casi un 50 % este año a alrededor de 115 dólares por barril, lo que acelera aún más el crecimiento económico del país caribeño.

El Gobierno estadounidense, que enfrenta descontento interno por el aumento de los precios de combustible como consecuencia del embargo del sector energético ruso, ha dicho estar dispuesto a aliviar las sanciones a Venezuela si el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro impulse el diálogo con la oposición.

En esta misma línea, Guerrero dijo a Bloomberg que cualquier relajación de las sanciones a la industria petrolera daría un impulso importante al crecimiento de Venezuela.

(HispanTV)

Comentarios Facebook