El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el comienzo del proceso de ratificación de la entrada de Finlandia y Suecia en el bloque bélico.

«Este martes [el 5 de julio] firmaremos oficialmente los protocolos de ingreso, lo que da inicio al proceso de ratificación», declaró Stoltenberg en una ceremonia transmitida en el sitio web de la organización militar.

Asisten al acto los ministros de Exteriores de Finlandia y Suecia, Pekka Haavisto, y Ann Linde, respectivamente.

El jerarca de la OTAN afirmó que el bloque bélico está abierto para los países europeos que estén listos para contribuir a la seguridad común.

Los protocolos de incorporación deberán ser ahora ratificados por los 30 Estados miembros de la organización, un proceso que, según los medios, puede durar varios meses.

«Es un momento histórico. Para Finlandia. Para Suecia. Para la OTAN. Y para la seguridad euroatlántica», dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa conjunta con Haavisto y Linde.

Stoltenberg añadió que a partir de este 5 de julio Finlandia y Suecia tienen el estatus de países invitados y pueden participar en la reunión de la OTAN.

Expresó su esperanza de que los protocolos de entrada de los dos Estados sean ratificados por los países miembros del bloque bélico de manera rápida.

Con el ingreso de Finlandia y Suecia, la OTAN rodea a Rusia por el noroeste y abre la posibilidad para que despliegue sus misiles de ataque en las puertas del país rival, en el noroeste.

Con armas nucleares estadounidenses en varias naciones europeas, la OTAN tiene desplegados miles de soldados en los países que limitan con Rusia.

El 29 de junio, los líderes de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a que se unan a la Alianza Atlántica, después de que los dos países alcanzaran un acuerdo con Turquía, que obstaculizaba anteriormente el inicio de las conversaciones para su ingreso en el organismo.

Pese a las promesas de Estados Unidos de que la OTAN no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.

En la segunda ola en 2004 la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.

En 2009 la organización militar adhirió a Albania y Croacia.

A principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país. Tres años después se adhirió Macedonia del Norte.

(Sputnik)

Comentarios Facebook