El protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte se firmará el 5 de julio, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«En la cumbre de ayer [miércoles, el 29 de junio] se tomó una decisión política importante de invitar a Suecia y Finlandia. El protocolo sobre el ingreso se firmará formalmente el 5 de julio, en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia y de Suecia», Pekka Haavisto y Ann Linde, respectivamente, dijo Stoltenberg.

Este documento es solo uno de los varios pasos necesarios para que ambos países se conviertan en miembros del bloque bélico.

Una vez firmado el protocolo, el ingreso de las dos naciones en la OTAN deberá ser ratificado por los parlamentos de los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica.

Si la ratificación tiene éxito, Suecia y Finlandia se unirán oficialmente al Tratado del Atlántico Norte, lo que, por su parte, les permitirá unirse a la propia OTAN.

El 28 de junio los presidentes de Turquía, Finlandia y Suecia, con asistencia del líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebraron una reunión antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid para abordar las preocupaciones de Ankara por las que bloqueaba el ingreso de los países nórdicos en el bloque.

Al término de las negociaciones los países anunciaron que llegaron a un acuerdo, según el cual Turquía apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Así, la Cancillería turca comunicó a Sputnik que los dos países nórdicos prometieron «cesar el embargo en el sector de industria de defensa y ampliar la cooperación en este ámbito», y además afirmaron que modificarán sus legislaciones nacionales en materia de «la lucha contra el terrorismo y la industria de la defensa» y establecerán mecanismos de cooperación en materia de intercambio de datos de inteligencia sobre estos asuntos.

Además, en la declaración tripartita, firmada tras las consultas, se fijó que «Finlandia y Suecia, de acuerdo con el Convenio Europeo de Extradición, tendrán en cuenta la información, las pruebas y los detalles operativos facilitados por Turquía para tramitar sin demora las solicitudes de deportación o extradición de Turquía contra sospechosos de terrorismo».

Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes para adherirse a la OTAN el 18 de mayo, en medio de la operación militar rusa en Ucrania.

(Sputnik)

 

Comentarios Facebook