Los líderes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) calificaron a Rusia como la amenaza más importante y directa para la seguridad de la Alianza, indica la declaración de la cumbre de la organización.

«Rusia es una amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico», informó la declaración de la cumbre de la OTAN.

Los aliados denuncian que Moscú «pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de coerción, subversión, agresión y anexión».

Sin embargo, la Alianza asegura que «no busca confrontación y no representa amenaza» para Moscú, pero «responderá a las amenazas y acciones hostiles rusas de manera unida y responsable».

«La acumulación militar de Moscú, incluso en las regiones de los mares Báltico, Negro y Mediterráneo junto con su integración militar con Bielorrusia supone un desafío para nuestra seguridad e intereses», declararon los aliados.

Añaden que «no pueden considerar a Rusia como su socio a la luz de sus políticas y acciones hostiles, pero siguen dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada de tensiones e incrementar la transparencia».

Asimismo los miembros de la OTAN afirman que buscan «la estabilidad y predictibilidad en el espacio euroatlántico y entre la OTAN y Rusia».

Aumento de las fuerzas en el flanco este

Además, los líderes de la OTAN acordaron un aumento significativo de las fuerzas de alta disponibilidad en el flanco este.

«Los aliados se comprometieron a desplegar unas robustas fuerzas adicionales disponibles para el combate en nuestro flanco este, que se podrían ampliar de los grupos existentes de combate a las unidades de la escala de una brigada, donde y cuando sea necesario, con apoyo de refuerzos confiables disponibles rápidamente, los equipos posicionados de antemano y el mando y el control mejorados», informó el documento.

En este contexto, los líderes de la OTAN también saludaron la cooperación entre los Estados en el aumento de las fuerzas.

En particular, acordaron mejorar los ejercicios colectivos de defensa para estar preparados con el fin de llevar a cabo operaciones de alta intensidad y asegurar un rápido reforzamiento de cualquier Estado miembro.

«Todos estos pasos fortalecerán significativamente la disuasión y las defensas avanzadas de la OTAN. Esto ayudará a prevenir cualquier agresión contra el territorio de la OTAN», indica la declaración.

Más temprano, los países de la OTAN ya ampliaron su presencia en el flanco oriental que incluye Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Rumanía y Bulgaria, en respuesta a la operación militar rusa lanzada el 24 de febrero en Ucrania y ahora buscan fortalecer sus fuerzas aún más.

Los líderes de la OTAN aprobaron también el nuevo Concepto Estratégico de la alianza, documento clave que ofrece una evaluación colectiva del entorno de seguridad y guía su futuro desarrollo político y militar.

A diferencia del nuevo Concepto el anterior, adoptado en 2010, abogó por desarrollar una asociación estratégica con Rusia.

Adhesión de Finlandia y Suecia

Asimismo, los líderes de los países miembros de la OTAN decidieron invitar formalmente a Finlandia y Suecia a que se unan a la Alianza Atlántica.

«Hoy [29 de junio] decidimos invitar a Suecia y Finlandia a que se hagan miembros de la OTAN», dice la declaración.

Ahora el ingreso de ambas naciones en la OTAN debe ser ratificado por los parlamentos de los 30 Estados miembros del bloque bélico.

Los líderes de la alianza subrayaron la importancia de que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN y expresaron su preocupación por la seguridad de estas naciones.

«La adhesión de Finlandia y Suecia reforzará su seguridad, hará a la OTAN más fuerte», explica la declaración.

El 28 de junio los presidentes de Turquía, Finlandia y Suecia, con asistencia del líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebraron una reunión antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid para abordar las preocupaciones de Ankara por las que bloqueaba el ingreso de los países nórdicos en el bloque bélico.

Al término de las negociaciones los países anunciaron que llegaron a un acuerdo, según el cual Turquía apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Así, la Cancillería turca comunicó a Sputnik que los dos países nórdicos prometieron «cesar el embargo en el sector de industria de defensa y ampliar la cooperación en este ámbito», y además afirmaron que modificarán sus legislaciones nacionales en materia de «la lucha contra el terrorismo y la industria de la defensa» y establecerán mecanismos de cooperación en materia de intercambio de datos de inteligencia sobre estos asuntos.

Además, en la declaración tripartita, firmada tras las consultas, se fijó que «Finlandia y Suecia, de acuerdo con el Convenio Europeo de Extradición, tendrán en cuenta la información, las pruebas y los detalles operativos facilitados por Turquía para tramitar sin demora las solicitudes de deportación o extradición de Turquía contra sospechosos de terrorismo».

Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes para adherirse a la OTAN el 18 de mayo, en medio de la operación militar rusa en Ucrania.

(Sputnik)