La OTAN es un bloque que ya ha provocado numerosos conflictos militares en todo el mundo y ahora se prepara para los próximos, principalmente con Moscú, declaró este jueves el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, al comentar las maniobras a gran escala que está realizando esa alianza militar.

Según sus palabras, el «papel destructivo» de EE.UU., líder de la alianza, «es evidente en la historia moderna», ya que ningún otro país en el mundo «ha desencadenado tantas guerras y conflictos militares y provocado tantas crisis económicas devastadoras».

Pátrushev subrayó que una de las herramientas de la influencia de Washington es el «agresivo» bloque militar. «Durante sus 75 años de existencia como supuesto garante de la paz y la democracia, la OTAN ha desencadenado más de 100 guerras y conflictos militares en todo el mundo, y se prepara para los próximos», añadió. También indicó que el hecho de que los países miembros sigan aumentando sus gastos militares «subraya una vez más el carácter cada vez más agresivo de esta alianza».

En este contexto, señaló que las maniobras ‘Steadfast Defender’ 2024, que tienen lugar cerca de las fronteras rusas y durante las cuales «se está ensayando un escenario de enfrentamiento armado con Moscú, sin duda aumentan la tensión y desestabilizan la situación en el mundo».

Los mayores ejercicios desde la Guerra Fría

Los mayores ejercicios militares de la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría, ‘Steadfast Defender’, se iniciaron el pasado 31 de enero y se extenderán hasta el próximo mayo. En las maniobras participarán más de 50 buques —desde portaaviones hasta destructores— y más de 80 aeronaves de combate, incluyendo helicópteros y drones. También tomarán parte alrededor de 90.000 soldados de los países miembros de la OTAN.

Aunque el bloque militar no mencionó a Rusia por su nombre en las descripciones de las maniobras, su principal documento estratégico identifica al país euroasiático como «la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados». Igualmente, el comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa y máximo responsable del Mando Europeo de EE.UU., Christopher Cavoli, dijo que en ‘Steadfast Defender’ se ensayaría una respuesta ante un posible ataque ruso.

(RT)