Luis Echeverría Álvarez, el presidente de México de 1970 a 1976, murió la noche del viernes, confirmaron fuentes cercanas a la familia, citadas por medios locales. El exmandatario cumplió 100 años el pasado 17 de enero.

En 1969, el político fue elegido candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), triunfando en las elecciones de 1970. Tras dejar el cargo, sirvió como embajador de México ante la UNESCO hasta 1979.

Echeverría fue acusado por la Justicia mexicana de idear la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de personas y disidentes en el contexto de la Guerra sucia en el país, siendo el único expresidente mexicano formalmente acusado de genocidio. No obstante, fue absuelto en 2009.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pésame por la muerte del exjefe de Estado. «En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976», tuiteó el mandatario.

(RT)

Fallece el expresidente de México Luis Echeverría