En una nueva entrega de Tubazos, el periodista venezolano Eligio Rojas ofreció un balance de los primeros seis meses de las operaciones antidrogas lanzadas por los distintos organismos de seguridad para incautar los alijos de droga y detener a los presuntos responsables del narcotráfico. 

Según la Superintendencia Nacional Antidrogas, citada como fuente por Rojas, desde enero hasta junio de 2022 los organismos de seguridad han incautado 22 mil 73 kilos de droga. Esta cantidad representa un incremento con respecto al año pasado, en un 20,66 %. Para semejante incautación, se desplegaron 3 mil 760 procedimientos de los diferentes cuerpos de seguridad, que también se incrementaron en un 58,58% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Referente a las detenciones, Rojas puntualizó 4 mil 597 personas de nacionalidad venezolana fueron vinculados al delito de narcotráfico, y otros 39 extranjeros. Esto representa el 39,80% de incremento en detenciones en comparación al año pasado. 

Las 22.4 toneladas de droga incautada se encontraron principalmente 5 entidades del país, reuniendo estos estados más del 93 % de los decomisos. Estas entidades son: Zulia, Bolívar, Apure, Falcón y Sucre. No es casualidad que estos estados sean fronterizos o portuarios. 

En orden de cantidad de incautaciones, Zulia -estado fronterizo con Colombia- puntea con el 71.25 %. Le siguen Bolívar -fronterizo con Brasil- con 7.83 %; Apure -fronterizo con Colombia- con 6.81 %; luego Falcón, con 5.85 % y le sigue Sucre con 1.96 %. 

De toda la droga incautada, 17 mil 663 kilos son de cocaína, es decir, 78.70 % del total. 4 mil 746 kilos fueron de marihuana, lo que representa el 21,15 % y 5 kilos de heroína, entre las de mayor incidencia. 

Para estos procedimientos, la Guardia Nacional Bolivariana fue el organismo con más incautaciones (21 mil 420 kilos), es decir, el 95.40 % de la droga detenida en lo que va de año. El otro 5 % fue decomisado por la Policía Nacional Bolivariana, las policías regionales, las municipales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 

La detención de las personas vinculadas al narcotráfico, por otra parte, correspondió en su mayoría a la Policía Nacional Bolivariana, en segundo lugar a las policías regionales y por último al Cicpc. 

(LaIguana.TV)