El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará su renuncia esta tarde después de la crisis en su coalición de gobierno por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Así se lo comunicó hoy Draghi a los integrantes del Ejecutivo en el Consejo de Ministros reunido en Roma, según comunicó su entorno, y presentará su dimisión esta noche al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Su decisión llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.

«Quiero anunciarque esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político», señaló Draghi. 

«La mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno», agregó.

Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, ya que seguía contando con el apoyo de una mayoría parlamentaria.

El último cruce entre Draghi y el líder del M5S, Giuseppe Conte, quien antes ocupó su cargo, fue un decreto con asistencia contra la inflación, que el partido ve «insuficiente» y que critica por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma. Antes habían mantenido otros desencuentros, vinculados al apoyo a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia. 

«En estos días por mi parte ha habido el máximo compromiso para seguir un camino común, incluso tratando de entender las exigencias que las fuerzas políticas me han avanzado. Como evidencia el debate y la votación hoy en el Parlamento, ese esfuerzo ha sido insuficiente«, se lamentó el Draghi.

El economista llegó al frente del Ejecutivo en febrero de 2021 para hacer frente a la crisis de la pandemia, con una coalición en la que estaban todos los partidos excepto uno.

Una vez que presente su renuncia, será Mattarella deberá decidir los pasos a seguir, que pueden ir desde gobernar a otra persona o convocar un adelanto electoral y no esperar al término de la legislatura, en marzo de 2023.

Vale acotar que dicha renuncia se da tras la caída –el pasado 7 de julio- del primer ministro británico, Boris Johnson, quien anunció su dimisión en medio de una ola de renuncias masivas en su gabinete. El gobierno del premier conservador, quien ocupó en el cargo desde el año 2019, se vio sacudido por una serie de escándalos.

(Página12/LaIguana.TV)

Comentarios Facebook