Los venezolanos que estén en Colombia podrán retornar de manera voluntaria a su país, propuso Daniel Rojas, coordinador de empalme del Gobierno electo.

«Queremos brindarle a los migrantes, especialmente a los venezolanos, pero a toda clase de migrantes en el país, que tengan garantía de derechos y uno de sus derechos es que si voluntariamente es de su deseo retornar a sus lugares de origen, pues lo puedan hacer», afirmó Rojas en declaraciones a la prensa.

El funcionario explicó que esta medida dependerá del Diputado venezolano: la normalización de relaciones de Venezuela y Colombia llevará paz a la región, donde se tratará el tema del retorno de ciudadanos venezolanos a su país.

«Estaremos dispuestos a ayudarles en ese propósito en la medida que sea posible. El restablecimiento de las relaciones necesariamente tendrá que incluir dentro de las conversaciones este tipo de derechos que son derechos humanos», dijo Rojas.

Por su parte, el gerente de fronteras de presidencia, Lucas Gómez, dijo a Blu Radio que el regreso a las relaciones bilaterales con Venezuela no resolverá la crisis migratoria de ese país.

«La idea de pensar que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de [el presidente de Venezuela] Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error», afirmó.

Colombia y Venezuela tienen una frontera de 2.219 kilómetros, que no ha funcionado de manera normal por las tensiones entre los Gobiernos.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, en el país hay al menos dos millones de migrantes venezolanos.

(Sputnik)

Comentarios Facebook