El Banco Central de Chile anunció un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez por un monto de 25.000 millones de dólares, para frenar la histórica alza del dólar.

«El Consejo del Banco Central de Chile, con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas, ha decidido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta 25.000 millones de dólares a partir del próximo lunes [18 de julio] y hasta el 30 de septiembre de 2022», consignó el organismo a través de un comunicado.

El Banco Central detalló que la intervención en el mercado cambiario contempla la venta de dólares spot por un monto de hasta 10.000 millones de dólares, además de la venta de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto similar.

«Desde comienzos de junio, el dólar a nivel global se ha apreciado cerca de 7% y el precio del cobre [principal producto de exportación de Chile] ha caído aproximadamente un 30%, esto, en un contexto de incertidumbre local que permanece elevada, presiona al peso chileno a la baja», explicó el organismo emisor.

Este mes en Chile el dólar superó por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 pesos chilenos, y este 14 de julio cerró en 1.051 pesos.

(Sputnik)

 

Comentarios Facebook