Pescadores de la ciudad chilena de Arica atraparon este lunes un ejemplar de casi seis metros de longitud de pez remo gigante, una especie que se considera que presagia terremotos y tsunamis, recogen medios locales.

Esta criatura marina es conocida en la cultura japonesa como ‘Ryugu no tsukai’, lo que podría traducirse como ‘mensajero del palacio del dios del mar’ y se la relaciona con la leyenda de Namazu, un enorme pez gato que desataba fuertes terremotos y tsunamis cuando salía a la superficie. 

Explicación científica

El sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi tiene la hipótesis de que «los peces de aguas profundas —como el pez remo— viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas».

Por su parte, Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, coincidió con la hipótesis de Wadatsumi. «Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden provocar cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica que luego se transmitirán en el agua», explicó.

«Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica, que podría o bien matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie», agregó la experta.

El ejemplar encontrado en las costas de Chile pertenece a una especie conocida también como ‘rey de los arenques’; habita en aguas profundas por debajo de los mil metros de profundidad, por lo que es poco común encontrarlos.

Es considerado como uno de los peces óseos más largos del mundo, ya que alcanza 11 metros de longitud y puede llegar a pesar 200 kilos.

(RT)