El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski parece haberse convertido en la representación europea de lo que en Venezuela se conoce como la “pava o maldición Tintori”. Es decir, que aquellos mandatarios con los cuales se fotografían caen en desgracia porque terminan, tarde o temprano, envueltos en escándalos de corrupción, renuncias, entre otros. 
 
La periodista Madelein García publicó en Twitter varias gráficas en las que se aprecia al gobernante ucraniano con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien dimitió el 7 de julio debido, entre otras cosas, a los escándalos de índole sexual que agitaron su gobierno y que causó una serie de renuncias del gabinete en rechazo a su conducta, además relevantes críticas en su contra que fueron recibidas en el Parlamento. 
 
Asimismo, se suma el primer ministro italiano Mario Draghi, que el jueves 14 de julio anunció que se apartaba de su cargo a través de un comunicado en el que argumentó que se había “roto el pacto de confianza” que sostenía con igual objetivo al Ejecutivo. De acuerdo con medios locales, la declinación se dio luego de perder el respaldo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). 
 
Le sigue la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas que el pasado jueves se unió a la lista, después de que la coalición gobernante se desintegrara .
 
En cuarto lugar, el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa confirmó su renuncia el viernes 15 del mes en curso, posterior a su fuga del país, cuando la residencia ejecutiva resultó ocupada por cientos de manifestantes que protestaban contra el elevado costo de los alimentos, el combustible y demás suministros básicos. 
 
Como se podrá observar, todos los gobernantes citados posaron con su homólogo ucraniano, por lo que pudiera decirse que la “pava Tintori” se transformó en la “pava Zelenski” ya que, como refiere García, quienes lo tocan y se retratan, dimiten. 
 
En Venezuela, los usuarios de las redes sociales se encargaron de achacarle esta especie de superstición a la esposa del dirigente ultraderechista venezolano Leopoldo López, a quien los internautas señalan de atraer la desdicha a sus compañeros de “selfie”, ya que llegó a retratarse con numerosos políticos de la derecha cuyas carreras registraron traspiés, fundamentalmente por acusaciones enlazadas con graves delitos.
 
La llamada «maldición o pava Tintori» envolvió a personajes del continente americano y más allá como a Pedro Pablo Kuczynski, al fallecido Alan García, Mariano Rajoy, José María Aznar, Mauricio Macri, Álvaro Uribe Vélez. También a Enrique Peña Nieto, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Michel Temer, Óscar Arias, entre otros. 
 
¿Se extenderá Zelenski con el legado Tintori?  
 
(LaIguana.TV) 

 

Comentarios Facebook