Una tutela, admitida recientemente por el Consejo de Estado de Colombia, podría autorizar el ingreso del presidente de la República, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de Gustavo Petro.

Mediante esta acción, presentada por el ciudadano Juan Luis Castellanos, se pondrá bajo discusión la determinación del presidente saliente, Iván Duque, de no permitir el ingreso de Maduro a territorio neogranadino.
 
Según el mandatario saliente, como su gobierno no reconoce al actual jefe de Estado venezolano, este no tiene derecho a asistir al referido evento.
 
“Mientras yo sea el presidente de la República, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano», destacó Duque.
 
«Si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente», agregó.
 
De acuerdo a Castellanos, esta decisión de Duque vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia.

La tutela, según lo reseñado por el medio colombiano Semana, será estudiada por el magistrado de la sección tercera del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez. El tiempo máximo para dar respuesta es de 10 días.
 
Previamente Petro había declarado que respetaba la decisión de Duque y señaló que «no considera relevante la presencia de Maduro en su posesión».
 
No obstante, el presidente electo destacó que con Venezuela se vive actualmente «un proceso de reconstrucción de relaciones diplomáticas que tomará tiempo y no debe darse con afán».
 
«Respeto la posición del actual gobierno. Es su política diplomática y la sociedad tendrá que hacer un balance de eso, si fue positivo o no. Nosotros tenemos otra manera de entender eso», indicó Petro.
 
(LaIguana.TV)