El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, suscribieron un acuerdo sobre la exportación de granos desde los puertos de Ucrania con la mediación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

Los detalles más importantes del pacto alimentario:  

-La exportación de grano ucraniano a través del mar Negro se realizará desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni.

-Los barcos que van a Ucrania serán inspeccionados por especialistas rusos para evitar el tráfico de armas.

-El acuerdo no prevé la escolta militar de los buques.

-El movimiento de los buques hacia y desde los puertos ucranianos podrá comenzar en dos semanas.

-El acuerdo será válido por 120 días, con posibilidad de prórroga. 

Durante su encuentro, Shoigú y Guterres firmaron un Memorándum de Cooperación entre Rusia y la ONU para facilitar el suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales. 

«Hoy apareció un faro en el mar Negro. Un faro de esperanza, de ayuda, en el mundo que lo necesita más que nunca. Quiero agradecerles a todos los que lo alcanzaron», expresó Guterres en el acto de la firma del tratado. 

En este contexto, agradeció al Gobierno turco, que acogió las negociaciones sobre el documento, así como a los representantes de Ucrania y Rusia que «superaron los obstáculos y dejaron de lado los desacuerdos para allanar el camino hacia la iniciativa que servirá para los intereses de todos». 

Los pactos, según informó un alto cargo de las Naciones Unidas, implica la exportación de granos, alimentos y fertilizantes ucranianos a través del mar Negro desde tres puertos, incluido el de Odesa. Los documentos firmados no contemplan el desminado de los puertos ucranianos, dado que el proceso podría llevar hasta cuatro meses. 

«La tarea de la ONU en el marco de estos dos acuerdos es suministrar más granos y productos correspondientes al mercado —comercial y de ayuda humanitaria— (…) a un precio reducido. Estamos luchando por un ritmo muy rápido de la implementación» de los acuerdos, añadió Guterres. 

Por lo tanto, explicó, se decidió que los barcos que entran y salen de las aguas territoriales de Ucrania serán guiados por navegantes ucranianos, que saben las rutas seguras. Señaló que los acuerdos firmados no prevén la escolta militar de barcos con alimentos. Sin embargo, indicó que el movimiento de los buques y la zona de su ubicación serán vigilados. 

Añadió que, según las autoridades ucranianas, Kiev podrá preparar sus puertos para la exportación de cereales en un plazo de 10 días. 

«Creo que estamos hablando de un par de semanas antes de que veamos el movimiento adecuado de barcos hacia y desde los puertos», señaló 

La ONU, agregó, espera que sea posible exportar de Ucrania unos 5 millones de toneladas de cereales al mes, la misma cantidad que antes del inicio de la operación especial militar rusa. 

La ONU anuncia creación del centro de coordinación en Estambul 

Para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos, se creará un centro de coordinación en la ciudad turca de Estambul, anunció también António Guterres. 

«Anunciamos la creación del centro conjunto de coordinación para velar por la implementación de la iniciativa del mar Negro», agregó el secretario general. 

Unas horas antes, el medio ucraniano Strana.ua informó que la delegación ucraniana había firmado su parte del acuerdo alimentario con Turquía y la ONU. Asimismo, que el documento suscrito contempla que Kiev mantenga el control de los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni. 

Este 22 de julio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, llegó a Estambul para participar en la firma de acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones rusas y sobre la asistencia de Rusia en materia de la exportación de grano ucraniano. 

El 21 de julio la administración presidencial turca informó a Sputnik que el acuerdo encaminado a desbloquear el grano ucraniano se firmará en Estambul el 22 de julio, en una ceremonia en la que participarán el presidente turco y el secretario general de la ONU. 

La ONU ha advertido en repetidas ocasiones la amenaza de una crisis alimentaria debido a la escasez de estos alimentos. Occidente atribuyó a Rusia de obstruir las entregas de cereales ucranianos a los mercados mundiales, mientras que Moscú ha negado categóricamente tales acusaciones. 

Las propias autoridades de Kiev crearon numerosos obstáculos para la exportación de grano. Hace unas semanas se supo sobre un incendio provocado en el puerto de Mariúpol, las tropas ucranianas minaron las aguas del mar Negro, lo que impide el envío a los mercados mundiales en barcos. El presidente ruso, Vladímir Putin, aclaró en varias ocasiones que su país no impide las exportaciones de grano desde Ucrania y que si Kiev despejaba los puertos, los barcos con estos alimentos podrían ser exportados sin problemas. 

El 13 de julio se celebró en Estambul una reunión sobre las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en la que participaron las delegaciones de Rusia, Ucrania, Turquía y representantes de la ONU. Como resultado de las negociaciones, Rusia propuso soluciones para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos del mar Negro. A su vez, Turquía anunció un acuerdo para crear un centro de coordinación de cereales en Estambul. 

El 6 de julio, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev, anunció que las Fuerzas Armadas rusas crearon las condiciones necesarias para el funcionamiento de dos corredores humanitarios marítimos en los mares Negro y de Azov. El militar comentó que los corredores humanitarios marítimos representan unas franjas seguras para la navegación. 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo anteriormente que los corredores de seguridad que crea Rusia pueden ser usados por cualesquiera barcos cargueros que esperan la salida de los puertos del mar Negro, solo que es necesario que los ucranianos limpien de minas la franja de mar adyacente a la costa que está bajo control de Kiev. 

(Sputnik) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook