La Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez organizó una nutrida agenda de actividades, de cara a la conmemoración del 68º aniversario del nacimiento del expresidente venezolano en los espacios del Cuartel 4F –Cuartel de la Montaña–, donde se encuentra su mausoleo.

En conversación exclusiva con Mirelvis Gutiérrez, de LaIguana.TV, Rafael Aguirre, productor general de la jornada de conmemoración del cumpleaños número 68 del comandante Hugo Chávez de la referida fundación, detalló que las actividades iniciarán a las 10:00 am con un conversatorio a propósito del libro Cuando un Pueblo se Hizo Ejército: Carabobo en la mirada de Hugo Chávez.

El texto es una coedición entre el Instituto Simón Bolívar y la Fundación Hugo Chávez «que pretende divulgar y mostrar comentarios del comandante acerca de Bolívar y de Carabobo» a partir de una compilación de discursos y opiniones del líder bolivariano.

Esta actividad estará conducida por Rossana Álvarez, historiadora y especialista en iconografía histórica; Alejandro López, historiador y presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y el general e historiador Frank Zurita, adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En horas de la tarde se desarrollará una nutrida agenda cultural, que tendrá como protagonistas a niños procedentes de Anzoátegui, Bolívar y Miranda.

Por Anzoátegui estará Carlos Guaramato y Son Merecure. Guaramato, de seis años, «tiene un repertorio llanero», que interpreta acompañado por Son Marecure; por Bolívar estará un coro de niños y niñas de la comunidad pemona Mapaurí, que cantarán en español y en su lengua originaria.

Finalmente, el estado Miranda se hará presente con parrandas infantiles: la de San Pedro, la de San Juan de Tacarigua, Los Diablos Danzantes de Yare y los Santos Inocentes de Caucagua.

Adicionalmente, bajo el enfoque de la recreación familiar, estarán dispuestas pequeñas canchas de metras –pichas–, bolas criollas y futbolito, aros de baloncesto, mesas de ajedrez y dominó, así como un rincón literario.

«Me gustaría invitar a toda la población, a todas las familias que puedan ir a acompañarnos en el Cuartel, a pasar un día distinto, a pasar un día en familia, que todo está dispuesto para recibirlos con un cariño enorme», enfatizó Aguirre.

Recordó, asimismo, que el Cuartel 4F abre sus puertas de martes a domingo entre las 9:00 am y las 4:25 pm y pese a la pandemia, no se ha establecido un límite de visitantes.

Rafael Aguirre destacó que desde hace nueve años, la Fundación Hugo Chávez realiza periódicamente actividades conmemorativas ese espacio, que dan cuenta de la vida y de la obra del comandante Hugo Chávez entre 1954 y 1998, antes de convertirse por primera vez en presidente de Venezuela.

«Nosotros, desde la Fundación Hugo Chávez, intentamos mostrarle a la población una mirada desde el punto de vista cronológico y desde un punto de vista humano, desde un punto de vista más cercano, desde un punto de vista más familiar, más desde el Hugo Chávez que del comandante-presidente Hugo Chávez», acotó.

Indicó además que su programación si bien está concebida para toda la familia, el énfasis está puesto en los niños, niñas y adolescentes.

En ese orden comentó que la Fundación Hugo Chávez tiene en marcha hace varios años el Proyecto Arañero, que aunque tiene como foco la infancia del 23 de enero y sus alrededores, también se extiende hacia el resto de la ciudad y otras entidades, que han logrado constituir «una especie de red de ‘arañeritos’ y ‘arañeritas’ que siempre están pendientes, que siempre están conectados con nosotros y que siempre, además, visitan el cuartel para que pasen un día especial», refirió.

«Toda actividad que realizamos con niños, que se sustenta desde el juego, desde lo lúdico, desde lo divertido, tiene en sí mismo un gran carácter formativo y educativo: es decir, aprendemos jugando», indicó.

Con respecto a los jóvenes, Aguirre puntualizó que se realiza frecuentemente «un taller lúdico-práctico que utiliza el hip-hop como medio para aprender sobre la figura del comandante, pero de una forma mucho más relajada, más tranquila, más divertida», cuya meta es grabar una canción compuesta por los participantes.

(LaIguana.TV)